El empresario Richard Branson ha completado el viaje espacial con el que inaugura una nueva era de turismo espacial colocándose a la cabeza de la carrera de los multimillonarios por delante del dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk y del dueño de Amazon, Jeff Bezos.
"Mi declaración de principios es la de convertir el sueño de los viajes espaciales en una realidad: para mis nietos, para sus nietos, para todos", ha hecho saber el fundador de Virgin Group en su cuenta de Twitter antes de un vuelo de 90 minutos de duración, acompañado de otros cinco astronautas.
Tras recibir la autorización oficial de la Administración Federal de Aviación, Branson ha despegado en la 'Unity' conectada a una nave nodriza en el Puerto Espacial América del desierto de Nuevo México a las 14.30, hora peninsular española, antes de desengancharse a unos 15 kilómetros de altitud. A bordo de la aeronave, el empresario ha estado acompañado de una tripulación de expertos entre la que se encuentran los pilotos Dave Mackay y Michael Masucci.
La 'Unity' ha despegado conectada a una nave nodriza en el Puerto Espacial América del desierto de Nuevo México a las 14.30, hora peninsular española, antes de desengancharse a unos 15 kilómetros de altitud.
La nave aceleró hasta triplicar la velocidad del sonido y llegar a una altitud de 80 kilómetros tras unos pocos minutos más de vuelo. Posteriormente ha descendido hasta el Puerto Espacial América donde ha tomado tierra como un avión convencional.
Tras la conclusión del vuelo, Branson se ha abrazado a su familia con expresión sonriente y ha publicado un mensaje en el que augura "el amanecer de una nueva era espacial".
El viaje de Branson tendrá su continuación en el que realizará otro magnate, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien pretende alcanzar los 100 kilómetros de altitud a bordo de un cohete el próximo 20 de julio. Al contrario que la mayoría de misiones de la NASA, el aterrizaje de Branson ha tenido lugar en el mismo sitio que el lanzamiento.