Reino Unido y Portugal están imponiendo nuevas restricciones frente al covid, o cuanto menos retrasando la desescalada, por la elevada incidencia de la variante Delta o india. Otros países europeos como Alemania o Francia piden prudencia a sus ciudadanos, ya que esta variante del coronavirus se transmite con más facilidad. En España algunos expertos alertan de que esta variante será la dominante en un mes.
El Gobierno británico ha registrado de un repunte de contagios de covid debido a la variante Delta, originaria de India. Los primeros contagios de esta variante, más contagiosa que la británica detectada en diciembre de 2020, se han dado en el noreste del país, sobre todo entre gente joven que no está vacunada.
El 90% de los contagios en Reino Unido son con esta cepa. Por eso el Gobierno de Boris Johnson ha retrasado cuatro semanas el levantamiento de las restricciones.
En Portugal están preocupados por el avance de esta variante india sobre todo en Lisboa, que han cerrado perimetralmente y prohíbe entradas y salidas los fines de semana. La incidencia en la capital es de 300 casos de covid por cada 100.000 habitantes.
Las autoridades alemanas han alertado a su población sobre esta variante de covid. En una semana el porcentaje de esta variante ha pasado del 3,7% al 6,2%. Recomiendan a los ciudadanos ser prudentes respecto a los viajes a Inglaterra. Alemania se encuentra en plena desescalada y la vida pública casi se ha normalizado.
En Francia, la variante Delta supone entre el 2 y el 4% de los casos de covid según el ministerio de Sanidad. Para las autoridades francesas este porcentaje es bajo pero pide no confiarse aunque ha retirado hace unos días el uso de la mascarilla en espacios abiertos.
En Bélgica esta variante originaria de India también gana terreno a otras cepas de coronavirus. Ya representa el 3,9 % de los casos notificados y afecta, como en Reino Unido, a la población joven que aún no está vacunada.
En Austria mantienen la hoja de ruta de la desescalada de cara al verano a pesar de que la variante Delta, según los expertos del país supera el 6% de los contagios.
En Italia la incidencia de esta variante no es preocupante aunque si han surgido brotes por todo el país. El presidente Mario Draghi ya ha adelantado que si esta cepa sigue extendiéndose se impondrá de nuevo la cuarentena obligatoria para la personas que viajen desde Reino Unido.
En España, Sanidad no parece preocupada por esta variante de covid. El Ministerio señala que la cepa india supone solo un 1%. Sin embargo, hay expertos que señalan que en un mes esta cepa podría ser dominante en nuestro país. "Llegan variantes nuevas y cuando una es más transmisible que la anterior sustituye a la otra. Es lo que sucedió en su día con la alfa", ha explicado a El País Clara Prats, investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Álex Arenas, físico experto en datos de la Universitat Rovira i Virgili, cree que en un mes será la cepa dominante porque, según informa el citado medio, donde señala que, por ejemplo en Cataluña, la variante india supone un 20%.
A pesar de todo, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la retirada de la mascarilla al aire libre para el 26 de junio.