Mientras en España, desde hoy, se puede estar en exteriores sin mascarilla, más allá de nuestras fronteras los diferentes países de nuestro entorno también van eliminando restricciones gracias al avance de la vacunación. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) hacen un llamamiento para que la pandemia se pueda controlar a nivel mundial. Insisten en que los países más ricos tienen que ayudar a llevar las vacunas a los que tienen menos recursos. Europa ya ha anunciado otra donación a África.
Suecia completa la desescalada y elimina todas las restricciones, como ya han hecho Dinamarca e Irlanda. Noruega y Finlandia lo harán los próximos días, igual que Francia y Bélgica.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, -en medio de la polémica por sus fiestas durante lo más duro del confinamiento- levantará las restricciones antes de fin de mes, incluido el autoaislamiento de los positivos. Adiós a las cuarentenas en Inglaterra. Habrá que ver qué hacen Escocia y Gales.
Al otro lado del Atlántico, en Nueva York desde hoy las empresas - incluidos los restaurantes, centros comerciales y otros negocios-, no estarán obligados a exigir mascarillas o pautas de vacunación para las personas entran a sus instalaciones.
Restricciones fuera gracias a la vacunación en los países ricos. Sin embargo, en los que tienen menos recursos, las vacunas contra el covid siguen escaseando.
La Unión Europea está en disposición de facilitar más vacunas a África. Se han donado ya 145 millones. "Esto no es suficiente, lo sabemos, nuestro objetivo hasta el verano es donar 450 millones de dosis más", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Van der Leyen.
La OMS pone precio al fin de la pandemia: 20.500 millones de euros, de los que 18.000 deberían pagarlos las naciones ricas. Además, esta institución pide un justo reparto de las vacunas para "garantizar que todas las personas, en todos los países, tengan acceso" y poner fin a la emergencia sanitaria mundial.