A solo metro y medio de Rayan: el rescate en directo del niño atrapado en el pozo de Marruecos
Marruecos sigue en vilo por la vida del pequeño Rayan, el niño de cinco años que cayó en un pozo de la colina del Rif hace cuatro días
Las autoridades han excavado más de 32 metros para llegar al mismo nivel que el menor y ya están cerca de él
Los rescatistas están a menos de dos metros y no logran escuchar al niño
Marruecos sigue en vilo por la vida del pequeño Rayan, el niño de cinco años que cayó en un pozo de la colina del Rif el pasado martes. Las autoridades han excavado más de 32 metros para llegar al mismo nivel que el menor. Poco a poco se acercan a él. La novedad es que se ha superado una roca y que el niño, por ahora, no responde a los rescatistas.
Rayan sigue luchando por sobrevivir. Las tareas de rescante no han cesado durante estos días, los operarios trabajan mañana y noche. La operación entra ahora en una segunda fase que consiste en la apertura de un túnel de cinco metros y medio en horizontal hasta el fondo del pozo (ubicado en la localidad marroquí de Ighran).
MÁS
En lo alto del muro, un precipicio desde la casa de la familia de Rayan, se encuentra la boca del pozo, que se aprecia desde abajo gracias a tres palos puestos en forma de campaña sobre ella y una luz que la alumbra.
Quedan menos de dos metros para llegar a Rayan
Los técnicos colocan tubos en lo perforado del túnel y van avanzando centímetro a centímetro, pero las tareas van lentas y el tiempo corre. Han sido ocho horas para excavar dos metros y medio. Sobre las 04:00 horas de la madrugada aún quedaban tres metros para llegar al pequeño, una cifra que se reduce con el paso de las horas. Ahora sería metro y medio.
Las teareas han sido muy laboriosas durante la noche. Se podía observar un río intermitente de gente alumbrándose con linternas. A unos metros del pozo en la colina, contenidos por vallas, numerosas personas esperan pacientes el desenlenlace.
En medio de la noche se escucha el murmullo, que cambia al ruido de las excavadoras durante el día. Los técnicos que trabajan en la operación de rescate duermen en las cabinas cercanas al lugar. Están agotados después de tantas horas sin descanso.
El estado del pequeño Rayan
Algunos vecinos llevan varias jornadas en los alrededores, esperando que se produzca el rescate. Pese a que la caída del pequeño fue significativa, las cámaras han advertido hasta hoy de que Rayan sigue vivo, consciente, pero con heridas en la cabeza. Un helicóptero y una ambulancia esperan para atenderlo en cuanto lo saquen.
Algunos vídeos publicados esta semana en las redes sociales mostraban al niño de cinco años moviéndose dentro del pozo. Las autoridades no aportan más datos sobre su salud. Numerosos países siguen el rescate. El caso recuerda al del niño Julen en España, que acabó en tragedia. La madre de Rayan no pierde la esperanza: "Pido a todos que recen por su seguro regreso".