Llegan hasta Rayan, en las profundidades del pozo en el que cayó el martes en Marruecos
Llegan hasta Rayan, el niño de cinco años que cayó en un pozo en Marruecos
El niño ha resistido tras más de cuatro días en el pozo, a 32 metros de profundidad
En las últimas horas, han logrado superar una roca que había en el camino hacia Rayan
Los rescatadores han llegado a Rayan, el niño de 5 años que el pasado martes cayó por un pozo de 32 metros de profundidad y apenas 50 centímetros de ancho en la localidad de Ighran, a unos 70 kilómetros al este Chauen, en Marruecos.
Trabajando incansablemente para salvar al pequeño, que ha resistido varios días en las profundidades del pozo gracias a que le hicieron llegar oxígeno y agua con azúcar a través de un tubo, los rescatistas han culminado con éxito una operación que, especialmente en el tramo final, –el más crítico–, se ha encontrado con numerosas dificultades asociadas al terreno, pues la amenaza de los derrumbes hacía peligrar tanto la seguridad de los efectivos decididos a salvarle como la del propio niño.
MÁS
De hecho, en las últimas horas, han logrado superar una roca que había en el camino y continuar las labores de perforación a mano y con maquinaria eléctrica ligera para garantizar la seguridad de los técnicos. Finalmente, la han reducido a escombro después de tres horas de trabajo, según informa la agencia de noticias marroquí MAP.
Afortunadamente, tras haber hecho uso durante los días previos de cinco máquinas excavadoras para hacer una perforación vertical, paralela al pozo, –algo que inevitablemente en España ha recordado a la trágica muerte de Julen en Totalán, Málaga–, este viernes comenzaron finalmente un túnel horizontal destinado a acceder al punto donde se encontraba el pequeño.
En total, tres metros que separaban a los rescatistas del pequeño y que se han hecho muy largos. Solo queda sacarle del pozo, una operación que resulta inminente. Un helicóptero y una ambulancia esperan para atender de inmediato al niño.
Cientos de personas, atentas al rescate de Rayan
Miembros de Protección Civil, ingenieros, topógrafos y otros expertos han participado en un rescate que mantiene en vilo a todos en la zona, que ha copado las portadas de los medios nacionales y que ha trascendido más allá de sus fronteras, donde también se ha hecho seguimiento del caso.
En los alrededores del pozo, durante toda la noche del viernes ha estado presente una muchedumbre, con cientos de personas viviendo con tensión cada movimiento del operativo dispuesto en el lugar. Por la mañana, la situación ha sido la misma hasta celebrar con aplausos las buenas noticias.
El pequeño cayó por accidente en un pozo en las proximidades de su casa
El aciago accidente tuvo lugar en las proximidades de su casa, en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, en el norte de Marruecos. Su propio padre, ante los medios de comunicación, contaba lo sucedido cuando todavía el pequeño se encontraba acurrucado en las profundidades de ese pozo en el que ha logrado resistir.
“En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche", señaló, mientras la abuela de Rayan hacía ver que es “un niño muy querido en el pueblo”.
Ese cariño, más allá, también se ha dejado sentir en las redes sociales, donde personas de múltiples rincones del mundo se han volcado en plegarias para que todo acabase bien y para trasladar fuerza y ánimo a la familia bajo el hashtag #Salvadarayan.
Rostros reconocidos como el futbolista marroquí del Paris Saint-Germain, Achraf Hakimi, ex del Real Madrid, así como el jugador argelino Riyad Mahrez, del Manchester City, han participado de la difusión de esos mensajes de apoyo.