Reino Unido ha vacunado contra el covid a más de 15 millones de personas. Con estos datos ya comienzan a verse los resultados: El primero es la reducción de las hospitalizaciones, las muertes y la transmisión del coronavirus en mayores, pero también en el personal sanitario.
El número de infecciones diarias ha bajado un 29 % en los últimos siete días en el Reino Unido, que ayer comunicó 9.765 nuevos positivos, por debajo de los 10.972 del domingo. También cae el número de fallecidos, con 230 registrados ayer, frente a 258 el domingo y 333 el pasado lunes.
Los casos de ancianos que han sido vacunados frente a los que no, revelan que el plan de inmunización está reduciendo las hospitalizaciones y las muertes por covid-19, según un artículo publicado por el periódico británico "The Times".
Entre los trabajadores sanitarios vacunados, también las cifras revelan bajos niveles de infección, lo que pone de manifiesto que las vacunas reducen los casos. Por el momento son datos preliminares basados principalmente en la vacuna de Pfizer, aunque en Reino Unido también se está administrando la vacuna de AstraZeneca.
El primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes aseguró que hay señales interesantes de que las vacunas están funcionando, pero añadió que actuaría con "cautela" y de manera "irreversible" a la hora de decidir una flexibilización de las actuales restricciones para contener la propagación del coronavirus.
El plan de vacunación de Reino Unido, que empezó el pasado 8 de diciembre, comenzó este lunes una nueva etapa con la vacunación de los mayores de 65 años, tras finalizar los cuatro grupos más vulnerables que ya han recibido ya la primera dosis.
Las autoridades sanitarias prevén que todos los mayores de 50 años estén vacunados con la primera dosis a finales de abril.