El 52% de los británicos estaría a favor de abandonar la Unión Europea, según los datos publicados por una encuesta realizada por ORB para el periódico ‘Independent’. Estos resultados son llamativos dado que en los sondeos realizados en junio, julio y septiembre, la mayoría optó por permanecer en la unión (55%).
Estos resultados también son significativos según el rango de edad. Los jóvenes son quienes están a favor de permanecer en la UE. Concretamente, un 69% de las personas de en entre 18 y 24 son de esta opinión, un dato opuesto al de los mayores de 65 años, de los que un 32% votaría a favor de un “brexit” –como ya se ha dominado a la posible salida-.
Otras encuestas han demostrado que el apoyo de los británicos a la permanencia en la UE cayó durante este año debido al crecimiento del flujo de refugiados procedentes de Oriente Medio a Europa, en gran parte por la campaña realizada por el líder del partido euroescéptico UKIP, Nigel Farage.
A primeros de mes, el primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha su intento de reforma del bloque de los veintiocho estados miembros, de cara a un referendo en el que los británicos tendrán que decidir si continúan formando parte de la UE, una votación que Cameron ha prometido que tendrá lugar a finales del 2017.