Reino Unido lleva una década infringiendo los límites de contaminación del aire
Así lo ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Londres debe acatar la sentencia por tratarse de un proceso iniciado cuando era miembro de la UE
Puede enfrentarse a sanciones si no reduce los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2)
Tras el Brexit, Reino Unido ya no se encuentra dentro de la jurisdicción de los Tribunales de la Unión Europea, pero eso no ha sido ha si durante la última década. Y ahora el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que Reino Unido ha infringido “sistemática y persistentemente” los límites legales de contaminación atmosférica durante una década.
Esta es la primera sentencia judicial del TJUE post-brexit y, aunque Reino Unido ya no se encuentra en la órbita jurídica de la UE, aceptó la aplicación de las sentencias del TJCE en cualquier caso que hubiera sido iniciado mientras era miembro de la Unión Europea.
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El Tribunal afirma en la sentencia que Reino Unido se ha saltado la ley al no abordar los problemas de contaminación en el menor tiempo posible y es que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), principalmente de vehículos diésel, siguen siendo ilegalmente altos en el 75% de las áreas urbanas (entre ellas Londres, Manchester o Glasgow).
Como es un caso que se inició hace una década, el Reino Unido podría enfrentarse todavía a nuevas sanciones si no toma medidas para cumplir con los niveles de contaminación máximos exigibles en la UE. El TJUE también ordena al Reino Unido que pague las costas legales asumidos por la Comisión Europea en este proceso. El Ministerio de Medio Ambiente británico ha declarado que está estudiando la sentencia del TJCE.
La contaminación atmosférica causa 40.000 muertes prematuras al año en el Reino Unido. Como parte de sus políticas para mejorar la calidad del aire en el país y para cumplir sus compromisos climáticos internacionales, el Reino Unido se ha comprometido ya a prohibir la venta de nuevos vehículos de gasolina y diésel a partir del año 2030.