En Reino Unido, donde se han quedado sin cerveza, volverán los abrazos y los eventos multitudinarios
Si todo va bien, Reino Unido pondrá fin a todas las restricciones impuestas en enero el 21 de junio
Se permitirán las reuniones de hasta 30 personas al aire libre y de 6 personas en espacios cerrados
Boris Johson ha comunicado que los ciudadanos también podrán moverse libremente por el país
El Reino Unido entrará el próximo lunes, 17 de mayo, en la tercera fase de la desescalada del confinamiento impuesto el pasado mes de enero debido a la pandemia de coronavirus. En una rueda de prensa, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó que los datos epidemiológicos indican que puede seguir adelante el plan gubernamental de desconfinamiento, que, si todo va bien, culminará con el levantamiento de todas las restricciones el 21 de junio.
Como esperada novedad, se permitirá, por primera vez en la pandemia, abrazar a conocidos ajenos a la propia "burbuja", si bien Johnson subrayó que los ciudadanos deben "ejercer su buen juicio" y tomar precauciones, como hacerse un test previo, sobre todo en el caso de encontrarse con personas vulnerables.
MÁS
Reaperturas
A partir del mencionado día reabrirán cines, museos y parques infantiles interiores, se permitirán congregaciones de hasta 30 personas al aire libre y de 6 personas (o dos hogares) en espacios cerrados, se organizarán algunos eventos multitudinarios (deportivos y culturales) con un máximo de 10.000 espectadores y los estudiantes de secundaria podrán ir sin mascarilla.
Reabrirán los hostales y hoteles y en general el sector de la hostelería y la restauración, que hasta ahora ofrecía servicio de terraza o para llevar, podrán celebrarse bodas con 30 personas y más de 30 podrán asistir a funerales. Además, Johnson ha comunicado que se permitirá la libre movilidad en todo el país.
Se rebaja la alerta
Gracias al buen avance del programa de vacunación nacional, las autoridades sanitarias británicas anunciaron este lunes que se ha rebajado el nivel de alerta por covid en el país "del 4 al 3", lo que significa que ahora "la epidemia se encuentra circulando en general" en lugar de "aumentar de manera exponencial".
Según las últimas cifras, un tercio de adultos en el Reino Unido están totalmente vacunados frente al virus. En total, 17.856.550 han recibido las dos dosis, equivalente al 33,5% de todas las personas mayores de 18 años. Los últimos datos revelados indican que ha habido en 24 horas cuatro muertes por coronavirus en el Reino Unido -ninguna en la región de Inglaterra, la más poblada, por primera vez desde el pasado julio- y 2.357 contagios.
El país se queda sin cerveza
Los bares y restaurantes han estado cerrados a cal y canto durante tres meses, hasta que la situación epidemiológica ha permitido su reapertura.
La economía se ha ido abriendo y, como consecuencia indirecta, las reservas de cerveza en el país se han agotado. Según informa Financial Times, el stock de esta bebida a base de cebada está bajo mínimos una vez que se han reabierto los bares y restaurantes.
Esta situación ha llevado a los establecimientos a solicitar mayores pedidos a las compañías, que a su vez han tenido que acelerar la productividad para poder atender al incremento de la demanda. "Los proveedores no pueden moverse lo suficientemente rápido para mantenerse al día", asegura Phil Urban, director ejecutivo de Mitchells & Butlers, el grupo de pubs más grande del país.
Concretamente, las ventas en los pubs durante esta primera semana se incrementaron en un 12% respecto a los niveles de 2019, según Oxford Market Watch.
"La realidad superó nuestras expectativas en más de tres veces, nadie esperaba eso. Hay un primer momento de euforia que está sucediendo ahora, creemos que podría durar hasta que se levanten por completo las restricciones", apuntó Jean-David Thumelaire, director de ventas de Budweiser Group para Reino Unido e Irlanda.
Desde Heineken aseguraron estar "trabajando duro en una solución para satisfacer la demanda. Todas nuestras fábricas están trabajando en la elaboración de cerveza y estamos en contacto con otras fábricas en Europa para importar cerveza adicional a Reino Unido".