Boris Johnson se prepara para parar los planes de reférendum sobre el Brexit que cocina Jeremy Corbyn si gana las elecciones. El líder laborista quiere negociar un nuevo acuerdo con Bruselas y someterlo a consulta en seis meses. Aunque sus opciones son casi nulas, porque los sondeos otorgan una ventaja de entre 10 y 15 puntos a los conservadores.
La duda es si el lema de Johnson "ejecutemos el Brexit ya" conquistará lo suficiente para otorgarle la mayoría absoluta que evite la parálisis parlamentaria. Un reto en el que será clave el voto táctico por el que hacen campaña rostros conocidos como el actor Hugh Grant. El sistema es mayoritario, todo al más votado. Gana siempre el candidato más votado.
Johnson utiliza como arma el freno a la inmigración. e intenta despejar los temores sobre el uso de la sanidad pública como moneda para negociar la relación comercial con Estados Unidos tras el Brexit. "Bajo ningún concepto está en venta", aseguró en el debate. Aunque su honestidad ha sido muy cuestionada durante la campaña y Corbyn ha acortado distancias en los últimos días, el candidato asegura que su falta más grave ha sido alguna que otra infracción de tráfico.