Los datos de Reino Unido reflejan el impacto de las vacunas: los contagios caen un 41% en una semana

  • Frente a la tendencia de la mayoría de los países de Europa, Reino Unido mejora sus datos

  • En el último balance se han registrado 2.379 contagios y 23 muertes por covid-19

  • En Reino Unido ya se han suministrado 37,1 millones de dosis de la vacuna

Reino Unido continúa dando muestras que pueden llamar a un moderado optimismo. Si hace tan solo unos días, el pasado 29 de marzo, los medios se hacían eco de las cero muertes registradas en la capital, en Londres, ahora lo que los datos reflejan es que en todo el país los contagios han disminuido de forma significativa. Concretamente, han caído un 41% en solo una semana, con 2.379 infecciones registradas en las últimas 24 horas. Y no solo eso, porque en lo que se refiere a la cifra de muertes por covid-19 se han sumado 23 decesos, es decir, ha bajado en un 64%, comparando con las 56 muertes que se sumaron el día 30 de marzo, tal como recoge The Sun.

Con estos datos, a las autoridades sanitarias británicas les sobran los motivos para pensar que, efectivamente la vacuna está teniendo un impacto positivo y significativo en la lucha contra la pandemia del coronavirus en el país. No en vano, la cifra de contagios del último balance es la más baja desde el pasado 2 de septiembre de 2020, y en todo Reino Unido, cuya estrategia se ha centrado en poner a la población tantas primeras dosis de vacuna como fuese posible, –con AstraZeneca encabezando la campaña–, ya se han administrado 37.119.083 dosis. O lo que es lo mismo, más de la mitad de la población adulta ya ha sido vacunada.

En las últimas 24 horas se han puesto otras 105.334 vacunas, siendo un total de 31,6 millones las personas que las han recibido. De ellas, a 5,4 millones se les ha suministrado la pauta completa, es decir, las dos dosis; lo que se entiende como inmunización completa.

En este camino, y con una tendencia positiva que difiere de la de la mayoría de los países de Europa, el Gobierno británico espera que la campaña de vacunación sea la clave para que el país esté completamente fuera del confinamiento para el 21 de junio, y de hecho el primer ministro Boris Johnson ya se plantea la posibilidad de relajar los requisitos de pruebas para quienes lleguen al país procedentes de otras regiones de bajo riesgo, lo que se engloba dentro de una progresiva reapertura de fronteras que provisionalmente sería a partir del 17 de mayo.

Entre tanto, los ciudadanos británicos se encaminan hacia el segundo paso en el mapa de desescalada planteado por el Gobierno y todo sigue según lo planeado. El próximo 12 de abril los gimnasios reabrirán sus puertas, así como la hostelería al aire libre y las tiendas no esenciales.

La vacuna está salvando vidas y está siendo nuestra ruta para salir de la pandemia”, dijo Matt Hancock, secretario de Estado de Salud británico, y los datos ya avalan el impacto positivo.