Los británicos han celebrado este viernes el Día de la Victoria cantando en la calle y respetando el distanciamiento social debido a la pandemia de coronavirus. Una fecha que conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial.
Hace 75 años que las fuerzas aliadas aceptaron la rendición de la Alemania nazi. El Gobierno británico tenía en mente diferentes actos de homenaje que han tenido que ser cancelados por la COVID-19, pero los ciudadanos han decidido tomar los barrios para celebrar la efeméride.
"Nunca te rindas, nunca te desesperes: ese fue el mensaje", ha indicado la reina Isabel II durante la alocución oficial, emitida a la misma hora en la que su padre, el rey Jorge VI, se dirigió a la nación cuando finalizó la contienda, en 1945.
La reina ha recordado que "muchas personas dieron sus vidas en ese terrible conflicto". "Lucharon para que pudiéramos vivir en paz, en casa y en el extranjero. Murieron para que pudiéramos vivir como personas libres en un mundo de naciones libres. Arriesgaron todo para que nuestras familias y vecindarios pudieran estar a salvo", ha aseverado.
En este contexto, Isabel II ha hecho una referencia al contexto actual, derivado de la pandemia del coronavirus, aunque no ha mencionado de forma explícita la enfermedad. "Hoy puede parecer difícil que no podamos celebrar este aniversario especial como desearíamos", ha dicho.
Sin embargo, ha asegurado que "recordamos desde nuestros hogares". "Pero nuestras calles no están vacías; están llenas de amor y el cuidado que nos tenemos el uno al otro", ha continuado. "Y cuando miro a nuestro país hoy y veo lo que estamos dispuestos a hacer para protegernos y apoyarnos mutuamente, digo con orgullo que todavía somos una nación que esos valientes soldados, marineros y aviadores reconocerían y admirarían", ha concluido.