El próximo 12 de junio estaba marcado en rojo en el calendario de la familia real británica puesto que se iba a celebrar el 'Trooping the Colour'. Se trata de un acto muy significativo porque es cuando Isabel II celebra oficialmente su cumpleaños, casi dos meses después de soplar las 95 velas (nació el 21 de abril de 1926). Todos los preparativos estaban en marcha y la expectación era máxima ya que los duques de Sussex, tras la polémica entrevista concedida a Oprah Winfrey, estaban invitados para reunirse con toda la realeza británica después de más de un año alejados.
Sin embargo, finalmente habrá que esperar para ver el esperado reencuentro del príncipe Harry y Meghan Markle con los Windsor puesto que la monarca ha cancelado este desfile militar por segundo año consecutivo.
"Tras consultar con el Gobierno y otras partes relevantes, se acordó que el desfile de cumpleaños oficial de la reina, también conocido como 'Trooping the Color', no se llevará a cabo este año en su forma tradicional en el centro de Londres. Se están considerando opciones para un desfile alternativo en el castillo de Windsor", señala el comunicado del Palacio de Buckingham que recoge la versión inglesa de la revista ¡Hola!.
Es por eso que se espera que el acto, cuyos orígenes se remontan a 1748, se desarrolle de una manera similar al año pasado. Entonces, únicamente la soberana fue testigo de esta ceremonia castrense que se retransmitió en directo en la televisión británica desde los exteriores de Windsor, donde tanto ella como el duque de Edimburgo se instalaron al inicio de la pandemia.
En el texto remitido también informan de otro cambio en la agenda: no se llevará a cabo el gran ceremonial de la Orden de la Jarretera, la Orden de caballería más prestigiosa del país y también la más antigua (con casi siete siglos de historia). Este acto que se celebra cada mes de junio, concretamente el lunes de la semana en la que se celebra Royal Ascot, vuelve a ser cancelado.
La última vez que se hizo fue en 2019, cuando el rey Felipe VI y Guillermo de Holanda recibieron esta distinción en una jornada en la que también asistieron con sus esposas, doña Letizia y Máxima de Holanda, respectivamente, a un almuerzo y a un servicio religioso en la capilla de San Jorge (fue allí donde se casaron los duques de Sussex, Eugenia de York y Jack Brooksbank y el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles).
El duque de Edimburgo cumplirá 100 años el próximo 10 de junio, pero por ahora no han informado de si habrá alguna celebración oficial o, por el contrario, el marido Isabel II, que se retiró de la vida pública en el verano de 2017, soplará las velas en la intimidad de su hogar. Es precisamente en su domicilio donde el príncipe Felipe continúa su recuperación tras estar un mes ingresado en dos hospitales y ser sometido a una cirugía cardiaca.
Tras ser dado de alta esta misma semana, Isabel II ha reaparecido con Camilla de Cornualles en un acto muy significativo puesto que durante el mismo agradeció su labor a los voluntarios del Servicio Nacional de Salud británico, valoró su trabajo como "maravilloso" y puso de manifiesto que todos ellos han sido "de gran ayuda durante un año difícil".