Se registran cinco casos de cólera en la capital de Haití

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 24/10/2010 00:00

Los casos detectados en Puerto Príncipe corresponden a personas que habían viajado a la capital desde el norte del país. Más de 2.600 personas se encuentran hospitalizadas a causa del brote, según la misma fuente.

Del total de afectados, 2.394 se encuentran en Artibonite y el resto en Mirebalais y Las Cahobas, en el departamento de Plateau Central, en el este, donde también hay 14 muertos.

Asimismo, el funcionario anunció que en Arcahaie (oeste), a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe, detectaron dos muertes y cinco casos sospechosos de cólera, los cuales están en observación.

El director general del ministerio de Salud Pública y de Población dijo que no ha habido un aumento "extraordinario" de casos en las últimas horas pero tampoco un descenso.

Argumentó que el ritmo de muertos en los hospitales está disminuyendo aunque aclaró que "es demasiado temprano para establecer una tendencia".

Hospitales desbordados

Según testimonios, hay un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite. También se informó de una posible escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes productos médicos.

Timothée anunció que para "liberar" un poco los hospitales estudian atender a los afectados en carpas fuera de los centros médicos. Las carpas se instalarán en Drouin, Marchand Dessalines y Saint Marc, en Artibonite, dijo.

El brote de cólera desatado en Haití, que aún no se recupera de los efectos del potente sismo de enero pasado, podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibonite, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río. El cólera se transmite por contaminación fecal del agua y la comida, por eso con medidas de higiene personal como el lavado de manos y la buena preparación de los alimentos se pueden evitar muchos de estos casos. LA