Un amuleto de bronce con inscripciones contra el 'mal de ojo' ha sido recuperado por las autoridades israelíes tras ser descubierto cerca de una antigua sinagoga hace 40 años.
El instituto israelí de antigüedades calcula que la reliquia, que alguna vez formó parte de un collar, data del siglo VI, hace unos 1500 años, durante el periodo bizantino. Por aquellos años, la región era gobernada por el imperio romano oriental, también conocido como imperio bizantino, cuya capital, Constantinopla, es el actual Estambul.
El amuleto conserva una inscripción en griego en la que todavía se puede leer la palabra judía para referirse a dios. El equipo arqueológico responsable del hallazgo encontró la reliquia en las inmediaciones de una antigua sinagoga en de Arbel, al oeste del mar de Galilea.
Los arqueólogos israelíes apuntan a que la reliquia podría haber pertenecido a una persona profesante del judaísmo. En aquella época, este tipo de piezas eran habituales para 'luchar' contra las maldiciones y los demonios.
La reliquia, que ha sido bautizada como "sello de salomón", muestra la figura de un jinete sosteniendo una lanza sobre el cuerpo de una mujer tendida en el suelo. Por el otro lado, el objeto presenta un grabado de un ojo atravesado por flechas sobre algunas figuras de animales mitológicos.
Los historiadores creen que el amuleto se forjó para 'proteger' contra una maldición conocida como 'mal de ojo'. Según esta creencia, los magos serían capaces de infundir una terrible maldición a las personas a través de una mirada malévola. Este objeto, ahora recuperado por Israel, sería la única manera de evitarlo.