La reciente erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga HaʻapaierupciónvolcánHungaTongaHungaHaʻapai ya puede considerarse una de las más potentes de la historia. Todavía no han podido ser evaluados todos los daños que habría causado el tsunami posterior, pero hay quien asegura ya que esa subida del nivel del mar podría hasta notarse en España.
Tres días después de la violenta erupción solo hay imágenes de satélite para probar la destrucción; el antes y después de Tonga, un conjunto de 170 islas en el Pacífico Sur, algunas sin habitar.
Ahora, la ceniza lo cubre todo, y su toxicidad está en el agua y los cultivos, uno de los principales problemas de la población de la zona. Unos 100.000 habitantes, en total, con su isla principal, Tongatapu y su capital Nukualofa, se han visto muy afectados, como prueban las imágenes satelitales tomadas ya desde aviones de reconocimiento.
Según los primeros análisis, la gigantesca caldera del volcán submarino podría tener 5 kilómetros de diámetro, y una recreación en 3D realizada por Frédérik Ruys, de la empresa Vizualism, especialista en traducir la información en gráficos, ha mostrado qué es lo que se encuentra bajo la isla de Tonga y cómo sería la dimensión del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai.
Tras su potente explosión, llegó el tsunami, y esas olas sentidas en buena parte del planeta pudieron ser las causantes del vertido de petróleo y la catástrofe medioambiental que ha sacudido a Perú.