La comunidad musulmana conmemora este jueves 13 de mayo el inicio del mes de Shawwal y el primer día del Eid al Fitr, la fiesta del fin del mes de Ramadán, una fecha marcada por la pandemia del coronavirus y las restricciones este 2021. Será el segundo año en el que no se puede realizar ‘Salat el Eid’ como acostumbra.
La oración de Eid el Fitr suele celebrarse en la mañana de la fiesta en las diferentes mezquitas y al aire libre en lugares preparados para la ocasión y suele congregar a decenas de miles de personas, casi todas vestidas con la ropa tradicional.
La fiesta del Eid al Fitr, que marca el final del ayuno del Ramadán, es una de las dos principales festividades que celebra la comunidad musulmana de todo el mundo, pese a que algunos musulmanes observan otros días especiales durante todo el año. La otra fecha marcada es la del Eid al Adha, festividad del sacrificio, que se produce al final de la temporada anual de las peregrinaciones.
Después de un mes de oración, devoción y autocontrol, los musulmanes celebran el cumplimiento de sus deberes sagrados durante el Ramadán con el comienzo de Eid al-Fitr. La fecha es una fiesta nacional en muchos países con grandes poblaciones musulmanas.
Las celebraciones de Eid al-Fitr suelen durar tres días, un día menos que las de Eid al-Adha. Por ello, a Eid al Fitr a menudo se le llama "Eid menor" y a Eid al-Adha, conocido como "Gran Eid", se considera la festividad más importante de las dos.
Durante Eid al Fitr, los musulmanes participan en oraciones matutinas especiales y se saludan mutuamente con el tradicional "Eid Mubarak". Se reúnen con familiares y amigos, dan juegos y regalos a los niños y preparan y comen comidas especiales, que incluyen platos dulces como baklava o delicias turcas en Turquía.
Zakat, o dar a los necesitados, es otro de los pilares del Islam. Los musulmanes a menudo se preparan para Eid al-Fitr donando dinero a obras de caridad para que las familias menos afortunadas también puedan disfrutar de las festividades. Además de la caridad, también se alienta a los musulmanes a dar y buscar el perdón durante Eid al-Fitr, y esperan la oportunidad de ayunar nuevamente durante el Ramadán el año siguiente.
La segunda fiesta importante del calendario islámico, Eid al Adha, se produce al final del Hajj, la peregrinación anual que realizan millones de musulmanes a la ciudad santa de La Meca. Según el Corán, el profeta Abraham (Ibrahim) estaba dispuesto a sacrificar a su hijo a Dios (Allah), pero Dios aceptó el sacrificio de un animal en su lugar. Eid al-Adha, o la Fiesta del Sacrificio, celebra la disposición de Abraham de sacrificar a su hijo por Dios.
Las celebraciones de la festividad suelen durar cuatro días y son similares a las de Eid al Fitr, excepto que los musulmanes que celebran Eid al Adha tradicionalmente reconocen la ocasión sacrificando un animal para obtener carne. Luego, la comida se comparte con familiares y amigos, y una gran parte se regala a los menos afortunados.
Las restricciones por la pandemia del coronavirus marcarán esta festividad por segundo año consecutivo. En España, la Comisión Islámica de España (CIE) y la Federación Musulmana de España (FEME) han felicitado este jueves el inicio de la fiesta del Eid al Fitr a todos los musulmanes españoles así como a los musulmanes de todo el mundo por tal motivo.
No obstante, los ciudadanos deben mantener la prudencia frente al virus. La Comisión Islámica de España en Ceuta renunció de forma oficial la semana pasada a la celebración del rezo colectivo que realiza cuando concluye Ramadán al considerarlo "inviable por la limitación de aforo establecido por la Ciudad" y porque "por encima de cualquier celebración está la seguridad y la vida de la gente".
También Marruecos anunció este jueves que prohíbe por segundo año consecutivo el rezo colectivo de la fiesta de Eid el Fitr, en prevención contra la propagación del coronavirus y las variantes del virus. El Ministerio de Asuntos Islámicos explicó anoche en un comunicado que se ha decidido suspender este tradicional rezo en las mezquitas y los musal-la (oratorios informales) debido "a la afluencia que se observa en esta ocasión y por la dificultad de garantizar las condiciones de distanciamiento".
Turquía relajará las restricciones impuestas por la pandemia después del Eid al Fitr, pero las mantendrá durante la celebración. El presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha remarcado que a la ciudadanía le esperan "buenos días" aunque la celebración vaya a ser "amarga" por los "problemas" causados por la pandemia, ha subrayado que en el Eid al Fitr de 2020 Turquía esperaba sobreponerse a la pandemia, pero olas de contagio en otros países del mundo terminaron por afectar a la nación. Por esta razón, piden prudencia a la ciudadanía.