El Gobierno de Estados Unidos desmiente continuamente "falsas informaciones" presuntamente lanzadas por Rusia sobre la guerra de Ucrania. Además, ha acusado al país de emplear un ataque de falsa bandera, pero, ¿qué significa esto?
Desde que comenzó la guerra de Ucrania, incluso antes, EEUU no ha dejado de acusar a Rusia de lanzar operaciones de falsa bandera, una táctica militar. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, llegó a lanzar una serie de publicaciones en su perfil de Twitter acusando a funcionarios chinos de haberse hecho eco de estas supuestas informaciones que ha definido como "teoría de la conspiración".
"Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas. Es un patrón claro", dijo Psaki.
Una operación de bandera falsa consiste en establecer una serie de afirmaciones sobre el enemigo que posibiliten un ataque sucio, previamente planeado. Es decir, inventar hechos que justifiquen una actuación militar. En este contexto, desde que comenzó la invasión, Estados Unidos acusa a Vladímir Putin, por ejemplo, de crear un relato propagandístico en el que Ucrania habría empleado armas biológicas para poder justiciar cualquier acción de guerra.
Por su parte, las autoridades de Ucrania afirman que "no descartan" que Rusia "se esté preparando" para un "escenario sirio" en el marco de la guerra en el país. De hecho, hoy un asesor de Volodmiri Zelenski ha vuelto a insistir en esta idea de que el Kremlin busca soldados sirios por si la guerra se alarga.
"Durante las últimas tres semanas, los rusos han estado difundiendo de forma activa historias sobre 'laboratorios bioquímicos' en Ucrania", ha denunciado Vadim Denisenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano. "No podemos descartar que los rusos estén preparando un 'escenario sirio'", ha agregado.
Así, ha resaltado que hay "dos aspectos" que tener en cuenta: "Entender a qué hay que hacer frente y cómo se le hará frente". "Creo que las estructuras relevantes publicarán todo lo que la población tiene que saber", ha argüido, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
"Por otra parte, está el enorme golpe informativo que hay que infligir a todo el mundo. Esto significa que los rusos deben entender que un ataque químico les costaría mucho más que una invasión", ha subrayado Denisenko, que ha alertado de esta forma de la posibilidad de que Moscú prepare un ataque con armas químicas en el marco de su ofensiva.