Muere Pupetta Maresca, primera boss mujer de la Camorra
Acaba de morir a los 86 años
Conocida en toda Italia por el crimen de “amor” por el que luego fue juzgada
Fue una de las primeras mujeres con roles de poder dentro a las dinámicas masculinas de la mafia
La llamaban la “la miss camorrista”, hija ya de un contrabandista, protagonizó una historia que muchos recuerdan tras su reciente muerte. Era la mujer más buscada en los años 80 en Italia, fue la primera en asumir roles de relevancia dentro de las estructuras tradicionalistas y masculinas de la mafia y se hizo famosa en todo el mundo por vengar la muerte de su marido. De ella decían que impresionaba su belleza y su poco miedo a enfrentarse a los más grandes, así se definía ella misma en una entrevista relativamente reciente.
Hablaba también del poder que tiene la belleza y de la responsabilidad de quién la posee en su manera de usarla. A sus 86 años vivía desde hace años en el anonimato en el municipio de Castellammare di Stabia, cerca de Pompeya. Murió a finales de 2021 y fueron prohibidos por las instituciones homenajes en su funeral.
MÁS
¿Cómo se inició su historia? Fueron precisamente las facciones de su cara las que le dieron un nombre: “Puppetta” significa “muñeca” en italiano. Tras ganar un conocido concurso de belleza en 1955 se casa con Pascalone ‘e Nola, un camorrista que controlaba del mercado hortofrutícola de la región de la Campaña y que, tan solo 80 días después de su boda con Pupetta, fue asesinado por uno de sus socios. El autor del crimen fue Antonio Esposito, que quería tener el control de los negocios de su amigo. Así, Pupetta, se convierte, tras su estrenado matrimonio, en viuda de la noche a la mañana. Embarazada además de seis meses, se lanza y, entrando en un bar, asesina con varios balazos al hombre que había puesto fin a la vida de su marido. Así, el caso se vuelve en conocidísimo en todo el mundo y la prensa internacional mira a Nápoles por una historia que parece más ficción que realidad.
Mucha gente la defendía, vio siempre aquel río de sangre en el bar como una defensa y un crimen pasional, en cambio, otros vieron nacer allí a una criminal en toda regla. Sus declaraciones de aquellos días, en el juicio, se centraban en una estrategia de defensa: sino me hubiesen matado a mí, decía. La lógica habitual de las relaciones entre boss de la mafia. Condenada, tras el homicidio, a 13 años y 4 meses de prisión, es excarcelada en el 1965. Tras salir tiene un idilio con el cine e interpreta ‘Delito en Posillipo’, ligeramente inspirada en su vida, aprovechando que su imagen se había convertido casi en un icono pop en Italia y en el mundo.
"Los negocios"
Pronto abandona y decide dedicarse a los “negocios”. Se casa de nuevo con otro camorrista, Umberto Ammarturo, y tiene dos gemelos. Años después, Pupetta es acusada de hasta dos homicidios más, pero todos se acaban archivando por falta de pruebas, ambos dentro de la lógica de guerrillas entre bandas de la Camorra. Roberto Saviano, conocido periodista y autor del best-seller ‘Gomorra’, decía de ella que había sido la primera mujer en reunir todos los elementos que convertían su figura en un icono mediático. Muchos veían en ella, además, una especie de “ejemplo feminista”, ya que no había permitido nunca ser protegida por ninguna figura masculina, como es habitual en este tipo de dinámicas de la mafia, y de la propia sociedad italiana de aquellos años.
En varias ocasiones, a lo largo de todas estas décadas, se han hecho ficciones o documentales que intentaban contar su vida, entre la realidad y la ficción. El último fue en 2013, en una serie llamada ‘Pupetta - Il Coraggio e la passionne’ en Canale 5, que contaba sus peripecias y que fue protagonizada por la actriz italiana Manuela Arcuri, que tras su muerte, compartió unas polémicas palabras sobre la ‘Lady camorra’ en las redes, lamentando su muerte. Decía que, ante todo, “había sido una mujer muy valiente, fuerte, sin miedo, llena de ímpetu a pesar de haber errado en su vida”. En la memoria queda para siempre aquella mujer que representó lo inesperado en un mundo, el de la mafia, muchas veces inamovible.