Carles Puigdemont ha sido puesto en libertad este viernes 24 de septiembre, después de pasar un día interno en la presión de Sassari a la que llegó tras ser detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Alger, en la isla de Cerdeña (Italia). El juzgado de apelación de Sassari ha decidido poner en libertad al líder independentista sobre el que pesa una orden de arresto emitida por el Tribunal Supremo.
Según la resolución judicial, Puigdemont queda en libertad sin que se vayan a aplicar medidas cautelares pero deberá regresar a la isla o permanecer en ella para prestar declaración el próximo 4 de octubre. La presidenta del Parlamento Catalán, Laura Borrás ha celebrado en Twitter la puesto en libertad de Puigdemont sin medidas cautelares.
Tras la vista judicial en la que Puigdemont ha intervenido por videoconferencia, el juez ha decretado su puesta en libertad pero le ha pedido que no abandone la isla. Ahora será la Justicia italiana la que deberá decidir si permite que Puigdemont vuelva a Bélgica o si, por el contrario, lo entrega a España para que pueda ser juzgado.
Tal y como publica El Periódico, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, viajará este sábado 25 de septiembre a Cerdeña acompañado del vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró para reunirse con Puigdemont una vez que este salga de la cárcel. La detención del ex-presidente catalán se ha producido apenas unos días después de la celebración de la mesa de negociación entre el Gobierno de Cataluña y el de España para abordar soluciones a la crisis política con el separatismo.