Los amantes de la adrenalina pueden disfrutar de una experiencia extrema practicando el puenting (salto al vacío sujeto a una cuerda) desde el que está considerado el puente de cristal más alto del mundo, una infraestructura de más de 400 metros de longitud situada a 300 metros de altura sobre el parque natural de Zhangjiajie, en China.
Esta gigantesca mole de hierro y cristal atraviesa uno de los parajes naturales considerados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. El puente fue diseñado por el arquitecto israelí Haim Dotan para conectar dos acantilados de la montaña Tianmen ("Puerta del Cielo") a través de 99 paneles con tres capas de cristal.
Valiéndose de una cuerda elástica y un arnés, los más valientes se animan a saltar al vacío sobre las montañas desde una altura de más de 300 metros. Además, se trata de un lugar con un incalculable valor medioambiental muy visitada por turistas chinos al ser la tierra natal de Mao Zedong. El cineasta James Cameron se inspiró en estos paisajes para crear las Montañas Aleluya de la película Avatar.
El puente de Zhangjiajie no es la primera estructura de cristal que se edifica en China, donde este tipo de atracciones se han hecho muy populares. Existen cerca de una decena en zonas montañosas en un país donde cada provincia compite por atraer los cientos de millones de turistas internos que se mueven cada año por la geografía nacional.
Dos de ellas se encuentran también en la Montaña Tianmen, aunque no son puentes sino pasarelas adosadas a acantilados: el llamado "Camino de la Fe", abierto en 2011, y el "Dragón Enroscado", a 1.500 metros de altura.
En este imponente e impresionante lugar de la provincia de Hunan el puenting entra en una nueva dimensión. Prácticamente 260 metros de caída libre acercan esta práctica al paracaidismo; un deporte no apto para cardiacos que, sin duda, harán a más de uno y más de una pensárselo antes de saltar.
Como prueban las imágenes de los primeros valientes que han decidido capturar la experiencia en primera persona desde una cámara deportiva, el salto es sumamente imponente…