Las protestas contra el racismo se extienden fuera de Estados Unidos
Miles de personas se han sumado al clamor que ha provocado la muerte de George Floyd
En Estados Unidos se ha vivido una nueva jornada de protestas
Las protestas contra el racismo por la muerte de George Floyd a manos de un policía en Mineápolis se han extendido por el mundo y miles de personas se han sumado al clamor que ha provocado su muerte. Países como Alemania, Grecia y Reino Unido se han manifestado pidiendo justicia.
Los manifestantes han lanzado cócteles mólotov frente a la embajada de Estados Unidos en Grecia y la policía ha respondido con gases lacrimógenos. Cerca de 4.000 personas se han concentrado para alzar sus voces y protestar por la muerte del afroamericano, George Floyd.
MÁS
Alemania también se ha hecho eco de su asesinato y ha dejado imágenes de las calles de Frankfurt llenas de manifestantes pidiendo justicia. "Desde aquí solo podemos mostrar nuestra solidaridad con la gente de Estados Unidos. Salir a las calles y decirles que no están solos", decía una manifestante. "No quiero que mis hijos tengan miedo a la policía. Ellos están ahí para protegerles. No quiero que huyan cada vez que ven a un policía", reivindicaba otro ciudadano alemán. Los manifestantes también han querido recordar a otras víctimas de la brutalidad policial.
El malestar por los altercados de Estados Unidos también se ha extendido a Reino Unido y en Londres, un reportero ha sido asaltado por varios manifestantes. Sin embargo, ante la sede del Gobierno un policía se ha arrodillado ante la multitud en señal de solidaridad.
Choques entre manifestantes y Policía en Nueva York en una nueva jornada de protestas
Manifestantes y agentes de Policía han mantenido este miércoles enfrentamientos en la ciudad de Nueva York, en el marco de la novena noche consecutiva de protestas en Estados Unidos por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de agentes en Minéapolis.
Los enfrentamientos han estallado en el centro de Brooklyn, donde varios cientos de manifestantes marchaban hacia la Plaza Cadman, donde está ubicado el Palacio de Justicia de Brooklyn.
Sin embargo, en un momento dado, no han podido avanzar debido a la presencia policial. En este contexto, algunos manifestantes han comenzado a darse la vuelta, pero un pequeño grupo de ellos se ha separado y ha rodeado un coche de Policía, lo que ha desatado los choques entre ambas partes.
Al menos 90 personas han sido detenidas esta noche en Nueva York en el marco de las protestas, según ha comunicado la Policía de la ciudad, una cifra mucho menor a la de la jornada anterior, cuando se detuvo a 280 personas.
De acuerdo con el jefe del Departamento de la Policía neoyorquina, Terrance Monahan, la jornada de protestas en la ciudad norteamericana ha sido, no obstante, relativamente pacífica y no se han producido saqueos. De hecho, ha informado la cadena de televisión CNN, la Policía ha permitido a las multitudes continuar marchando cuando ha entrado en vigor el toque de queda en Nueva York, a las 20.00 horas (hora local).
Monahan ha destacado la diferencia entre las protestas pacíficas y las violentas y ha alegado que la Policía "es una con los manifestantes". "Estamos ahí fuera por una causa justificada, pero no con la gente que quiere causar caos en nuestra ciudad".
Las protestas también han sido pacíficas en el resto de ciudades de Estados Unidos donde se han desarrollado, con menos arrestos y enfrentamientos en general que los días anteriores. Así, se han registrado movilizaciones pacíficas en ciudades como Atlanta, Washington, Seattle, Filadelfia, Saint Charles o Los Ángeles.
El 25 de mayo, Floyd, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió mientras estaba siendo detenido por haber utilizado un billete de 20 dólares supuestamente falso.