Batalla campal en Atenas en una manifestación contra la violencia policial
Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía
Los manifestantes quemaron contenedores y los agentes usaron gases lacrimógenos
Una detención violenta a una familia el pasado domingo provocó la protesta que derivó en graves enfrentamientos
Una protesta contra la violencia policial en Atenas, capital de Grecia ha derivado en una batalla campal entre fuerzas de seguridad y manifestantes, en la que varias personas han resultado heridas, entre ellas un agente.
Los enfrentamientos tuvieron lugar este martes por la noche en el barrio de Nea Smyrni, donde más de 5.000 personas se manifestaban frente a la comisaría para denunciar las múltiples agresiones policiales vividas en los últimos días. Portaban carteles en los que se leía: 'La pandemia no se termina con represión' y 'Fuera policías de nuestros barrios' .
La manifestación derivó cuando algunos de los participantes empezaron a quemar contenedores y a la lanzar objetos contra la policía que respondió con gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua.
La violencia policial indiscriminada, el origen de las protestas
Las protestas fueron provocadas cuando este domingo varios agentes multaron sin motivo a dos familias con niños que paseaban, acusándoles de violar las medidas de confinamiento contra la COVID-19, a pesar de que enviaron el mensaje de texto obligatorio para avisar del desplazamiento.
Algunos vecinos que presenciaron la escena protestaron y los agentes los agredieron con porras. Uno de los vídeos grabados por algunos viandantes mostraban a un agente utilizando una porra plegable metálica, prohibida en Grecia, según confirmó un representante sindical de la Policía a la televisión privada MEGA, que definió el suceso de "una vergüenza para toda la Policía".
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis acusó a los jóvenes, que están destinados a crear, no a destruir. La rabia ciega no lleva a ninguna parte, dijo.
Mitsotakis se volvió a reunir con el profesor de Derecho Constitucional Nikos Alivizatos, quien hace mas de un año abandonó la presidencia de una comisión para investigar la violencia policial, tras denunciar "falta de interés en el Gobierno por responsabilizar a los culpables".