Una multitud ha intentado asaltar el Parlamento de Bulgaria mientras protestaban por el pasaporte covid, una medida del Gobierno para frenar los contagios de más de 7.000 nuevos casos diarios. El Gobierno búlgaro se enfrentó a las protestas de manifestantes, convocados por el partido nacionalista "renacer" intentan entrar por la fuerza en el Parlamento.
Las autoridades búlgaras decidieron hace una semana imponer el certificado covid para entrar al Parlamento. En respuesta, el líder del partido Renacer amenazó con alentar a miles de seguidores para interrumpir las sesiones parlamentarias. Y ha cumplido su amenaza provocando el caos y la violencia en Sofía, capital de Bulgaria. Muchos de estos manifestantes han llegado procedentes de todo el país.
"¡No queremos el certificado COVID! ¡No protege! Contraje la covid y no me parece algo tan peligroso. Las vacunas son útiles. ¡Pero no éstas!, gritaban los manifestante que llegaron desde Ruse en un autobús pagado por los organizadores.
El líder nacionalista, Kostadín Kostadinov, y los miembros del partido "Renacer" califican las vacunas de "líquidos experimentales". Sin embargo, un tercio de la formación tiene el certificado COVID. De hecho, el presidente del Parlamento búlgaro ha dado positivo y tanto el presidente Rumen Radev, como el primer ministro Kiril Petkov se han aislado al ser casos contacto.