Los investigadores consideran que varios alumnos señalaron a cambio de dinero al profesor Samuel Paty, asesinado el pasado viernes junto a la escuela en la que trabajaba en las afueras de París, al yihadista que lo decapitó. Abdouallakh Anzorov, el joven asesino de 18 años de origen checheno, tenía estatus de refugiado en Francia, al igual que otros miembros de su familia. Llegó el mismo día del ataque desde Evreux, donde residía, a la localidad de Conflans Sainte Honorine, donde se produjeron los hechos. No conocía personalmente a Paty.
El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, indicó que "hay elementos que dejan entrever eso", horas después de que se confirmara que también habían sido detenidos cuatro estudiantes y que un quinto quedó rápidamente en libertad sin cargos, por las sospechas de su implicación en el desarrollo del atentado.
En una entrevista con la cadena de televisión francesa BFMTV, Blanquer aseguró que, si se verifica esa versión, "sería de extrema gravedad" y demostraría "la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo", la del "islamismo fundamentalista", a través de las redes sociales y de ciertos organismos.
El padre de una alumna, que había sido excluida previamente por comportamiento, subió un vídeo acusatorio y lanzó una campaña para que el maestro fuera sancionado. Además, puso una queja al director del centro y una denuncia ante la Policía después de que Paty exhibiera en clase caricaturas de Mahoma. Por el contrario, los responsables educativos "ofrecieron su apoyo total" a Paty, que presentó una denuncia por difamación.
Al profesor de historia se le ha rendido este miércoles un homenaje nacional en la Universidad de la Sorbona y se le ha condecorado a título póstumo con la Legión de Honor, la mayor distinción oficial en Francia. Además, ha sido nombrado comandante de las Palmas Académicas.
El próximo 2 de noviembre, día del regreso a clases tras las vacaciones escolares de otoño, en todas las escuelas del país se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Paty. Los alumnos que no lo respeten serán sancionados, para evitar que se repitan comportamientos del pasado por otros atentados yihadistas.
Por otra parte, la ministra encargada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, ha recibido a distintos responsables en Francia de redes sociales y plataformas (como Twitter, Facebook o Snapchat) para abordar la cuestión de la lucha contra la propagación del integrismo islámico.