El principal partido opositor de Liberia concurrirá a una segunda vuelta

EUROPA PRESS 17/10/2011 08:56

El candidato del principal partido opositor a la Presidencia de Liberia, Winstor Tubman, ha desestimado pedir un recuento de los votos y ha confirmado que la oposición concurrirá a una segunda vuelta de los comicios.

Estas declaraciones las ha realizado momentos después de que la Comisión Nacional Electoral (NEC) confirmara que ningún partido ha logrado una mayoría absoluta en las elecciones presidenciales.

"Según las estadísticas de las que disponemos, no creemos que el número restate de papeletas por recontar va a significar una diferencia o vaya a otorgar a algún partido la mayoría absoluta requerida por la ley para vencer en la primera vuelta", ha asegurado el miembro del NEC James Fromayá

Asimismo, ha recomendado celebrar un desempate de forma "inminente", el tendrá lugar a comienzos de noviembre.

Tubman ha alegado que la presión ejercida por los nueve partidos políticos ha hecho que el NEC no haya declarado a Ellen John-Sirleaf como la ganadora de la primera ronda.

"Les dijimos (a la NEC) que el proceso era fraudulento, pero ahora que están haciendo las cosas correctas, participaremos en la segunda vuelta", ha confirmado Tubman a Reuters. "Estamos seguros de que cosecharemos una victoria en la segunda ronda", ha añadido.

No obstante, Fromayá ha rechazado que la NEC haya sucumbido a la presión de las formaciones opositoras y ha subrayado que "continuarán con el proceso electoral de una forma muy ecuánime, tal y como han hecho con los resultados y con la confirmación de los resultados".

Un frente de la oposición compuesto por nueve partidos, entre ellos los dos máximos rivales de la presidenta liberiana, conminó a la NEC que efectuara un recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y a que publicaran el número total de votantes (una participación que ha sido estimada en un 71,4 por ciento, según la NEC).

El resultado provisional de los comicios otorga la victoria a Johnson-Sirleaf con un 44,6 por ciento de los votos, frente al 31,4 por ciento de Winston Tubman. Estos resultados forzarían una segunda vuelta entre Johnson-Sirleaf y Tubman.