Primer muerto por coronavirus fuera de China: "En los últimos días, estaba estable y presentaba mejoría"
El fallecido, de origen chino, es un hombre de 44 años
Ha fallecido tras estar en aislamiento desde el 25 de enero
Compañero del primer caso conocido del coronavirus en Filipinas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la primera muerte en Filipinas por coronavirus. Se trata, además, del primer caso de fallecimiento fuera China. Este domingo, este país actualizaba los datos que deja la enfermedad: ha acabado con la vida de 304 personas y hay 14.380 afectadas.
El fallecido en Filipinas se trata de un hombre chino de 44 años que ha muerto este sábado después de estar en aislamiento desde el pasado 25 de enero, según ha informado el ministro de Sanidad de Filipinas, Francisco Duque, y la organización a través de su cuenta de Twitter.
MÁS
Uno de los españoles repatriados por el coronavirus rechaza ver a su familia para no exponerla al contagio
Tose a propósito sobre dos médicos tras enfadarse con ellos al sospechar que padecía el coronavirus
Seguimiento exhaustivo de todos los posibles contactos del afectado por coronavirus en La Gomera
El hombre era compañero del primer caso conocido del nuevo coronavirus en Filipinas, una mujer china de 38 años. Duque ha explicado que en este tiempo el hombre ha desarrollado una neumonía "severa". "En los últimos días, el paciente estaba estable y mostraba síntomas de mejora, sin embargo, su situación se empeoró en las últimas 24 horas, lo que causó su fallecimiento".
En España, exhaustivo seguimiento de los pasos del paciente alemán aislado en La Gomera
El primer caso de coronavirus confirmado en España es el de un ciudadano alemán que permanece ingresado y aislado en un hospital de la isla canaria de La Gomera. Después de dos días aislados en el hospital, ya se sabe como contrajo el virus el turista alemán. Había estado en estrecho contacto con una mujer que fue a impartir un curso a una empresa en Alemania.
El coronavirus viajó desde Wuhan hasta la Gomera. En Alemania la mujer contagio a 4 y uno de ellos habría contagiado, a su vez, a uno de los turistas que viajó a La Gomera. Un caso de transmisión poco frecuente porque el contacto se produce antes de saber que tenían síntomas. Tanto el turista infectado, como sus otros 5 compañeros están ahora perfectamente, pero aún les mantienen aislados.
Los repatriados de Wuhan
En el Hospital Gómez Ulla de Madrid continúan aislados los españoles evacuados de la ciudad de Wuhan, epicentro de la enfermedad. Llegaron a última hora de la tarde de ayer en un vuelo procedente de Londres y allí permanecerán durante dos semanas en una planta del edificio cerrada para ellos. Hoy pasarán su segunda noche en el hospital a donde llegaron rodeados de un amplio dispositivo de seguridad.
Han pasado su primera noche en el hospital. La segunda de los 14 días que durará la cuarentena. Todos están en la planta 17 aislados porque existen indicios de que la enfermedad se pueda transmitir en periodo de incubación. Tendrán control de entradas y salidas, el personal médico debe ir debidamente equipado.
Además, ya están coordinadas las visitas de los familiares con horarios establecidos en total cuatro horas al día a dos metros de distancia en una sala habilitada para ello. Deben ir con bata, guantes, mascarilla y también evitar el contacto físico. Además, Sanidad hará un seguimiento exhaustivo a cada familiar durante los días posteriores a la visita. Al días les hacen dos controles médicos y le toman 3 veces la temperatura para asegurarse de que no tiene fiebre y descartar por tanto la enfermedad.
Uno de los aislados en el Gómez Ulla prefiere no reunirse con su familia
Uno de esos españoles, Albert Aumatell, ha asegurado a El Periódico que considera un acto de "responsabilidad" la cuarentena de este grupo de ciudadanos, y que ha rechazado la visita de sus familiares para no exponerlos a posibles contagios, aunque todos los afectados se encuentran bien en este momento y sin síntomas. Por ello, prefiere comunicarse con sus familiares y seres queridos a través de videollamadas para evitar el riesgo.