Meses antes de que la letalidad y la velocidad de propagación del coronavirus transformara el mundo, el paciente uno ya había sido identificado por China en la localidad de Wuhan. Ocurría hace justamente un año, el 17 de noviembre de 2019, aunque entonces aún no lo sabíamos. Doce meses después, el paciente cero sigue siendo una incógnita susceptible a todo tipo de teorías.
¿Y en la golpeada Europa de la pandemia? ¿Qué es lo que sabemos? En el continente europeo, se ha considerado como paciente uno a un alemán de 33 años, un hombre de negocios que no había visitado China. Presentó los primeros síntomas el 24 de enero (dolor de garganta y escalofríos). Al día siguiente tuvo fiebre y tos. Tres días después del inicio de los síntomas, y tras encontrarse ya bien, regresó al trabajo el 27 de enero.
¿Cómo se contagió? Había mantenido reuniones laborales con una compañera china, de Shangai, que había viajado a Alemania entre el 11 y el 22 de enero. La mujer impartió una sesión de formación en la sede del proveedor de piezas de automóvil Webasto, en Stockdorf, Baviera. En esos días ella tomaba medicación para la fiebre y el dolor de espalda, según unas fuentes. Según otras, empezó a sentirse mal en el vuelto de vuelta, el 23 de enero, informaron autoridades sanitarias de Baviera.
A su regreso a China, la situación de la mujer empeoró. Allí le realizaron las pruebas de la detección de la Covid-19 y dio positivo. Previamente, había visitado a su familia en la localidad de Wuhan, la zona cero del virus.
La información fue transmitida a Alemania. Se realizaron pruebas al hombre de 33 años, que ya no tenía síntomas. Dio positivo y fue aislado. Otros siete trabajadores de la empresa resultaron contagiados. La empresa Webasto emitió un comunicado en el que anunció que detenía los viajes de negocios hacia y desde China durante al menos dos semanas. Era solo el principio
Un alemán, un turista, se convirtió también en el primer diagnosticado en España. Fue el 31 de enero en la isla canaria de La Gomera, según confirmó en su momento el Centro Nacional de Microbiología. Con síntomas leves, fue ingresado y aislado en el Hospital Virgen de Guadalupe de la isla canaria y dado de alta el 14 de febrero.
Pero, ¿cuándo llegó el virus realmente a Europa? Un reciente estudio revela que ya circulaba en Italia desde septiembre de 2019, según el Instituto Nacional del Cáncer de Milán. Esa investigación reflejaría, por tanto, que el virus se habría propagado mucho antes de lo que se pensaba. Otro estudio de la Universidad de Siena ha respaldado esa teoría.
El primer paciente italiano fue detectado el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía. Pero los hallazgos de los investigadores italianos, publicados por la revista científica de INT Tumori Journal, muestran que el 11,6% de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.
La Universidad de Siena llevó a cabo una prueba adicional de anticuerpos específicos contra la Covid-19 para la misma investigación. Mostró que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que significa que se infectaron en septiembre (del año pasado), ha dicho a Reuters Giovanni Apolone, coautor del estudio. "Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus", afirma el investigador.