Yolanda Ordaz de la Cruz, periodista especializada en sucesos del diario mexicano 'Notiver', ha aparecido este martes muerta detrás de las instalaciones de un rotativo en la ciudad de Veracruz (sureste), dos días después de haber sido secuestrada por presuntos miembros del crimen organizado.
El cadáver de Ordaz de la Cruz ha sido encontrado de madrugada detrás del edificio del periódico 'Imagen de Veracruz', han confirmado fuentes policiales y 'Notiver' a los medios locales. Según las primeras versiones, el cuerpo habría sido arrojado por desconocidos alrededor de las 04.00 horas (11.00 horas en la España peninsular).
Al lado del cuerpo de la víctima fue encontrado un mensaje con el texto: "También los amigos traicionan, atte. Carranza". El procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, ha asegurado en rueda de prensa que el homicidio no guarda relación con su ejercicio como periodista y no descarta que tenga relación con el crimen organizado.
Ordaz de la Cruz trabajaba con el columnista Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, quien el pasado 20 de junio fue asesinado en Veracruz junto a su esposa e hijo.
Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde el año 2000 hasta mayo pasado habían sido asesinados en México 68 periodistas, a los que hay que sumar los cinco profesionales asesinados entre junio y julio --entre ellos Ordaz de la Cruz-- con lo que suman 73 el número de homicidios contra profesionales de los medios.
Además, un total de trece periodistas mexicanos están desaparecidos desde hace varios meses sin que hasta la fecha sus familiares tengan información de si se encuentran con vida.