75 presos peligrosos huyen de una cárcel en Paraguay
Unos 40, de nacionalidad brasileña, son miembros de una poderosa organización criminal
Despedido el director del penal y detenidos, una docena de guardias
La mayor fuga de la historia carcelaria de Paraguay. Los fugitivos, son en su mayoría miembros de una banda criminal brasileña dedicada al tráfico de armas y drogas, que lograron escapar a través de un túnel, según explicó la Policía de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, donde está ubicada la prisión.
Entre los 75 que escaparon, 40 son de nacionalidad brasileña y 35 de nacionalidad paraguaya. Las autoridades creen que la fuga pudo ser organizada por la organización criminal. El director de la prisión, a 500 kilómetros de la capital Asunción, ha sido despedido y una docena de guardias de seguridad han sido detenidos.
La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez ha informado que los peligrosos presos se fugaron en cinco furgonetas que luego fueron encontradas calcinadas en Ponta Pora, una ciudad de Brasil que solo tiene una avenida como frontera con Paraguay. Esto hace suponer que "hay una categórica connivencia de funcionarios de la prisión".
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, también confirmó que los oficiales de la prisión estaban involucrados en la fuga, que aprovecharon la ausencia del director del penal, que se encontraba de vacaciones.
El Gobierno de Brasil, de Jair Bolsonaro ha enviado a 200 policías para reforzar la frontera y evitar que los criminales fugados puedan entrar al país.
El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, también tuiteó para expresar su apoyo a la captura de los reos fugados. "Si ellos regresan a Brasil, tendrán su billete de ida a una prisión federal",