Las alarmas comenzaban a saltar después de que esta misma semana se conociese que Dinamarca, país considerado como el mayor productor de visones del mundo, había dado orden de sacrificar alrededor de 15 millones de estos animales al asegurar que son un riesgo para la salud pública debido a que han detectado en ellos una mutación del coronavirus capaz de transmitirse desde estos animales a los seres humanos.
"El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura", ha manifestado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien también llegó a afirmar: “Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca”.
También el ministro de Salud del país, Magnus Heunicke, apuntó en la misma, asegurando que se trata de “una amenaza” para el desarrollo de la vacuna.
En total, según las autoridades sanitarias, se han identificado unos 200 casos de coronavirus que aparentemente derivan de mutaciones transmitidas a través de los visones, en su mayoría en la región de Jutlandia Septentrional, donde se encuentran la mayor parte de las granjas dedicada a estos animales.
Concretamente, el Statens Serum Institut (SSI) ha cifrado en 214 el número de infecciones detectadas y vinculadas a cinco variantes diferentes, y una de ellas, aseguran, es especialmente dañina, dado que limita la capacidad del ser humano para crear anticuerpos y puede hacer que las vacunas futuras contra la COVID-19 sean ineficaces.
Así lo creen las autoridades danesas, que dentro de ese último grupo incluyen directamente a 12 personas afectadas, si bien estos enfermos no han llegado a mostrar síntomas más graves que el resto.
Fruto de estos hallazgos en 216 granjas de visones, Dinamarca, además de ordenar el sacrificio de cerca de 15 millones de estos animales, ha impuesto un confinamiento en la región de Jutlandia Septentrional, lo que afecta a unas 280.000 personas.
Mientras tanto, como recoge el medio The Guardian, los expertos optan por ser cautos y rebajan en cierto modo la alarma asegurando que, por el momento, si bien hay que optar por la precaución todavía faltan evidencias.
En esta línea se manifestaba precisamente este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante su análisis de la evolución de la pandemia en España: “No sé si puede ser una mutación diferencial. Mutaciones del virus hay permanentemente. Cada replicación en una persona es un riesgo de una pequeña mutación. Cuando la mutación es importante, puede detectarse si el virus está cambiando de una zona a otra. Igual, se puede detectar variabilidad en su capacidad de transmisión, para más o para menos. Ahora mismo, los datos de resultados en visones no son muy claros”, señaló.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud también se pronuncia en ese sentido: “Tenemos que esperar y ver cuáles son las implicaciones, pero no creo que debamos llegar a ninguna conclusión sobre si esta mutación en particular afectará a la eficacia de la vacuna”. “No tenemos ninguna evidencia en este momento de que lo haría”, ha dicho Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS.