Las autoridades sanitarias de Estados Unidos quieren que toda su población esté vacunada lo antes posible, pero las reticencias de muchos de a ser inmunizados está lastrando este proceso. Para convencerles, varios estados han ideado premios y recompensas para que accedan a ser inoculados con cualquiera de las vacunas disponibles.
Lo llaman Vax-a-million y es todo un éxito en Ohio. Allí, los responsables políticos ofrecen una beca universitaria y un millón de dólares cada semana a los que optarán los vacunados durante ese periodo. Ya hay ganadores y sus mensajes son todo un reclamo para animar al resto de la población para que se vacunen.
Abbey Bugenske y Joseph Costello son los dos primeros premiados en Ohio. Abbey recibió la llamada del Gobernador del Estado para comunicarle que había sido agraciada con el millón de dólares del sorteo a los que se vacunasen contra la covid-19. Por el momento no sabe a qué destinar esta cantidad aunque ya ha apuntado que probablemente no se compre el coche de segunda mano que tenía previsto adquirir y se decante por uno nuevo.
El otro premiado ha sido, Joseph Costello, de 14 años, que ganó una beca de cuatro años para cualquier universidad de Ohio que elija.
Costelo aún no sabe lo que estudiará ni dónde ya que se debate entre los campus de la Universidad Pública o la de Miami, ambas en el estado de Ohio como recogen las bases del concurso.
En Europa, se trabaja a marchas forzadas en tener todo listo para vacunar a la población comprendida entre los 12 y los 15 años Por el momento, la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto comunicar este viernes si este grupo puede ser vacunados con Pfizer. Sería la primera vacuna autorizada en Europa para ese colectivo.
Es lo que están esperando en Alemania para iniciar la vacunación masiva de estos adolescentes. La canciller Angela Merkel asegura que a partir del 7 de junio "los niños y adolescentes pueden solicitar cita para vacunarse cuando acabemos con los grupos prioritarios".
Rusia, por su parte, ha firmado un acuerdo con Unicef: suministrará 220 millones de dosis de su vacuna Sputnik, para inmunizar a 110 millones de personas. Una vez que la Organización Mundial de la Salud dé su visto bueno. Organización que alerta: se necesitan urgentemente al menos 20 millones vacunas de AstraZeneca para administrar segundas dosis.
Y en Londres se ha vivido un episodio dantesco, allí, se anunció la vacunación a inmigrantes irregulares, sin papeles, en el barrio chino. Se les garantizaba máxima confidencialidad pero fue tal la avalancha de candidatos que se desbordó la capacidad del autobús sanitario preparado para inmunizarles