Portugal no quiere sustos: pone cerco a Lisboa y fija hora de cierre a los establecimientos comerciales de la región
Portugal busca atajar los contagios en la Región de Lisboa y reacciona ante las fiestas ilegales
Los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a las 20:00, salvo los restaurantes, y solo para dar de cenar
Reducen el máximo de personas en concentraciones a 10 y prohíben la venta de alcohol en gasolineras
Portugal lo ha dejado claro desde el primer momento: no quieren pasos en falso en la desescalada de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. No en vano, mientras todos los países han procedido a la apertura de las fronteras del espacio Schengen, marcando su propio ritmo, las autoridades del país han optado por esperar al 1 de julio. El Gobierno luso no quiere pisar el acelerador antes de tiempo, y por eso, tras producirse imágenes como las de la fiesta ilegal acontecida en la playa de Carcavelos, en Cascais, en la Región de Lisboa, donde se congregaron centenares de jóvenes desoyendo las normas sanitarias, el Ejecutivo del primer ministro António Costa ha entrado inmediatamente en acción.
Con el objetivo de atajar los contagios de coronavirus en la Región de Lisboa, la más castigada por la pandemia en el país, y donde se registran la gran mayoría de los positivos que se contabilizan diariamente, el Gobierno portugués ha impuesto nuevas restricciones. Entre ellas, se reducirá el máximo de asistentes a concentraciones de 20 a 10 personas, aprobando importantes multas para quien decida vulnerar la normativa. Además, los establecimientos comerciales tendrán que cerrar a las 20:00 horas, con la salvedad de los restaurantes, y solo para servir cenas.
MÁS
Prohibida la venta de alcohol en gasolineras
Por otro lado, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras, se reforzará la prohibición de consumo de alcohol en vía pública y se controlará más a los centros comerciales. Todo con el objetivo de prevenir contagios y frenar las fiestas ilegales de las últimas horas.
En este sentido, tras una reunión de cinco horas con los presidentes de las cinco autarquías más afectadas de la Región de Lisboa, –Amadora, Loures, Odivelas, Sintra y Lisboa–, António Costa ha explicado que las medidas adoptadas se verán respaldadas por un importante refuerzo de la presencia policial.
Además, el Gobierno luso pondrá en marcha el programa ‘Barrios Saludables’ destinado a apoyar a las zonas más afectadas, incluyendo proyectos comunitarios de "refuerzo y prevención".
En un país que suma 1.534 muertos y 39.392 casos tras sumar 4 decesos y 259 positivos en las últimas 24 horas, estas medidas impuestas a la región metropolitana de Lisboa entrarán en vigor desde esta medianoche.