La historia de un enfermero de la sala de emergencias que dio positivo por coronavirus después de recibir la vacuna es un recordatorio de que el lavado de manos, el distanciamiento social y el buen uso de las mascarillas, seguirán siendo cruciales en 2021. Matthew W, un enfermero de 45 años de San Diego, recibió la vacuna Pfizer el 18 de diciembre y confesó ese mismo a la ABC, que el único efecto secundario de la vacuna que experimentó fue dolor en el brazo. Seis días después, después de trabajar un turno en la unidad de coronavirus, Matthew tuvo escalofríos, dolor muscular y fatiga. Una prueba en el hospital confirmó que era positivo. Pero no debe ser este un dato de alarma sino una advertencia de una realidad.
"El escenario no es inesperado", confirma Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Centros de Salud Familiar de San Diego. Los pacientes no desarrollan inmediatamente la protección contra COVID-19 después de ser vacunados. "Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que se necesitan 10 y 14 días comenzar a desarrollar la protección de la vacuna", tranquilizó Ramers.
Incluso después de esos 10 a 14 días, los pacientes aún necesitan una segunda dosis de vacuna para una protección completa. "Creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50%, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95%", agregó Ramers.
Otra posibilidad es que dado que el período de incubación del covid puede durar hasta 14 días, también es posible que Matthew se haya infectado antes de recibir la vacuna el 18 de diciembre.
Ambos escenarios potenciales son un recordatorio de que las vacunas no son una panacea. En cambio, dicen los expertos, detener la pandemia llevará tiempo y el cumplimiento continuo de las prácticas fundamentales de salud pública como el distanciamiento social, las máscaras y el lavado de manos.
"Se oye a los profesionales de la salud ser muy optimistas acerca de que será el principio del fin, pero será un proceso lento, de semanas a meses a medida que lancemos la vacuna", dijo Ramers.