Por qué China nunca podría reconocer que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan
Jasper Becker, experto en China, dice que en Wuhan se han modificado genéticamente más de 1.000 animales
Cree que China no aceptará nunca ser el causante del virus pues esto cambiaría el orden mundial
John Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de los Comunes, pide investigar a fondo
La verdad de los orígenes de Covid podrían traer vergüenza nacional a China y derrocar al régimen comunista del país, según publica The Sun que pone esta frase en la boda de un destacado experto en el país. La realidad es que crece la sospecha de que el virus mortal puede haberse filtrado de un laboratorio en Wuhan, donde se estaban llevando a cabo investigaciones sobre coronavirus en murciélagos. Lo que inicialmente se descartó como una teoría de la conspiración ha ganado fuerza en la medida en que el presidente Joe Biden ha ordenado a los espías estadounidenses que investiguen.
La inteligencia británica también ha evaluado recientemente la teoría y ha mejorado su probabilidad de "remota" a "factible". La negativa de China a permitir una investigación completa y las negaciones cada vez más estridentes han alimentado la sospecha de que está tratando de encubrir la culpabilidad. Según el especialista en China Jasper Becker, si China reconociera, las consecuencias serían enormes para el régimen y el presidente Xi Jinping. "La vergüenza nacional podría significar el fin del gobierno de 70 años del Partido Comunista Chino", escribió en el Mail on Sunday. "Comenzaría un terremoto político que comenzaría en China y cambiaría el orden mundial". "La verdad es que nunca es probable que Beijing acepte la responsabilidad de crear un nuevo virus, lo que le permitirá escapar y desencadenar una pandemia global que hasta ahora ha matado a más de 3,5 millones de personas", dijo.
MÁS
Becker también atacó a los científicos que respaldaron las afirmaciones de China de que el virus probablemente se transmitió de animales al descartar la teoría de las fugas de laboratorio. "Parte de la oposición a la teoría del laboratorio se basaba en la antipatía hacia Donald Trump y la campaña de su administración contra China", escribió Becker. "Dada la posibilidad de elegir entre apoyar a Trump o al Partido Comunista de China, la mayoría de los científicos se pusieron abiertamente del lado de los chinos".
En su artículo también destaca cómo los experimentos de China con monos que nacen con genes mutados aumentan la sospecha sobre los orígenes de Covid. China tiene un historial de filtraciones de laboratorio en las que se han escapado virus mortales. Becker explica que los científicos en Wuhan, donde se informó por primera vez de la enfermedad, han creado más de 1.000 animales modificados genéticamente antes de que alguien hubiera escuchado el nombre Covid-19. En estas siniestras instalaciones, a monos y conejos se les inyecta virus alterados genéticamente, y algunos son similares al SARS-CoV-2. "El hecho es que China tiene la reputación de alentar imprudentemente, o al menos tolerar, todo tipo de experimentos que no están permitidos en otras partes del mundo".
Thomas Georg John Tugendhat, miembro de los tory británicos, y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de los Comunes, que ha sido blanco de críticas de las autoridades comunistas chinas por sus críticas al régimen autoritario, ha manifestado a Sky: "Ciertamente hay fuertes sugerencias al respecto y es necesario investigar", en referencia al origen del covid en un laboratorio. “Hay laboratorios en todo el mundo que investigan diferentes formas de virus para encontrar vacunas, para encontrar curas y si ha habido una fuga, necesitamos saber por qué fue así. ¿Es algo que podría haber sucedido en cualquier lugar, es algo específico de este laboratorio?", se pregunta.
Trump exige unidad para pedir a China 8.200 millones por la covid
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha reaparecido este sábado en una convención del Partido Republicano en Carolina del Norte, y ha aprovechado para exigir aranceles del cien por cien, la cancelación de la deuda y 10.000 millones de dólares (unos 8.200 millones de euros) en reparaciones por la COVID-19.
Trump ha regresado al panorama político de Estados Unidos con un discurso durante la convención republicana en el que ha reivindicado sus logros al frente de la nación, ha quitado valor a las decisiones del actual presidente Joe Biden, y ha repetido las afirmaciones falsas sobre el "engaño" de las elecciones de 2020, según recoge la cadena de televisión CBS. Sin embargo, ha fijado su objetivo, no solo en las futuras elecciones del año 2024, sino también en las de mitad de mandato. "La supervivencia de Estados Unidos depende de nuestra capacidad para elegir republicanos en todos los niveles, comenzando con las elecciones intermedias del próximo año", ha aseverado.
Trump ha criticado la política de Biden en materia de inmigración, economía y exterior, y ha apostillado que el país está siendo "destruido" ante los "propios ojos" de la ciudadanía.
El expresidente también ha trasladado su interés por conocer el origen de la COVID-19, y ha instado al Gobierno de Estados Unidos a que investigue sobre el tema en un momento en el que hay quienes señalan los laboratorios chinos como el punto de nacimiento del virus. Sin embargo, el principal asesor médico de Biden, el doctor Anthony Fauci, se ha mostrado en contra de esta teoría, algo que Trump ha aprovechado para criticarle.
"No es un gran médico, pero es un gran promotor", ha expresado Trump. "A él le gusta la televisión más que a cualquier político en esta sala, pero se ha equivocado en casi todos los temas y también se equivocó en Wuhan y en el laboratorio". En esta línea, ha apuntado que "todas las naciones deberían trabajar juntas" para presentarle a China un proyecto de Ley por un mínimo de 10.000 millones de dólares (8.200 millones de euros) para "compensar el daño" producido por la COVID-19, según recoge la cadena Fox News.
"Como primer paso, todos los países deberían cancelar colectivamente cualquier deuda que tengan con China como pago inicial de las reparaciones", ha expresado. Además, el exmandatario estadounidense ha remarcado su posición sobre establecer un arancel del cien por cien sobre cualquier tipo de producto que sea importado de China.