Un presunto nuevo abuso de la Policía Nacional ha levantado la polémica en Colombia. Según ha denunciado en redes sociales el concejal de Bogotá, Diego Cancino, una persona trans habría sido retenida "sin motivo delictivo" y posteriormente habría sido presuntamente violada por uniformados a cambio de ser liberada en la comisaría de Cazucá.
El concejal por el Partido Verde, explica las2orillas, se ha convertido en una importante voz de denuncia de los presuntos abusos de poder de agentes que, en varios casos en los últimos meses, han escandalizado a la sociedad colombiana por la crudeza en los detalles.
"Se confirma que la persona trans violada en la estación de Policía de Cazucá a cambio de su libertad, fue llevada hasta allí sin motivo delictivo y bajo la figura de "Traslado por Protección". ¡No más víctimas por esta macabra figura!", señalaba Cancino en su perfil de Twitter este miércoles.
El hecho fue denunciado también por la Red Comunitaria Trans el pasado 17 de marzo. Según la denuncia, la víctima, que pertenece al colectivo Raíces en Rebeldía, en medio de unas actividades artísticas que se realizaron en el parque principal del municipio de Soacha, fue retenida por varios funcionarios de la alcaldía por la noche.
"Le hicieron acusaciones falsas de agresiones hacia la policía de su parte. Después, la víctima solicita reiteradamente personal capacitado en derechos de las personas LGBTI, a lo cual nunca se accede y una mujer policía se niega a realizar la requisa. Al dar el número, le dicen que su número no coincide con un sexo femenino y que debe acudir a una estación de policía para que puedan verificar su identidad, dado que la persona no contaba con su cédula en el momento", indicó la Red Comunitaria Trans en su denuncia.