La policía de Filadelfia mata de un disparo a un hombre negro que, según los informes, tenía un cuchillo

  • Según los oficiales, el fallecido no soltaba el cuchillo y lo abatieron

  • Nada más conocerse la noticia han comenzado las protestas en la ciudad

La policía de Filadelfia ha matado este lunes a tiros a un hombre negro de 27 años que, según aseguraron los agentes, estaba armado con un cuchillo. Nada más conocerse la noticia han comenzado las protestas, ya hay saqueos e incendios por las calles de la ciudad.

El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 16:00 horas, cuando la policía respondió a la denuncia de un hombre armado con un cuchillo. El video muestra al joven, identificado más tarde por un miembro del Consejo Municipal como Walter Wallace Jr., caminando por la calle mientras la gente grita y dos policías le apuntan con sus armas.

En un momento dado, Wallace, que está a varios metros de los oficiales del video, camina hacia ellos mientras ellos retroceden rápidamente. La cámara apunta hacia el suelo mientras se escuchan una docena de disparos. La cámara se mueve rápidamente hacia arriba cuando el joven cae al suelo, y la gente se precipita hacia él, incluyendo los oficiales.

Una mujer que está gritando parece lanzar algo a uno de los oficiales. "Hermano, lo acaban de matar delante de mí", se oye decir a un hombre. "No tienen que darle tantos tiros", continuó alterado.

El sargento Eric Gripp, portavoz del Departamento de Policía de Filadelfia, afirmó en Inquirer que los oficiales habían ordenado a Wallace que soltara el cuchillo y que él había "avanzado hacia los oficiales". Después de que los oficiales dispararan al Sr. Wallace, uno de ellos lo llevó al Centro Médico de Penn, confirmó.

El padre del joven explicó más tarde que su hijo había luchado con problemas de salud mental y que estaba medicado. "¿Por qué no usaron una pistola paralizante?", preguntó. "Su madre estaba tratando de calmar la situación".

Abierta la investigación por el tiroteo

El alcalde de la ciudad, Jim Kenney, explicó que el tiroteo, que fue parcialmente capturado en video por un transeúnte y publicado en las redes sociales, planteó "preguntas difíciles que deben ser respondidas" y el comisionado de policía prometió una investigación. Además, confirmó que había hablado con la familia del fallecido "para escuchar sus preocupaciones de primera mano, y para responder a sus preguntas en la medida de mis posibilidades".

La comisionada de policía de la ciudad, Danielle Outlaw, dijo en una declaración: "Reconozco que el vídeo del incidente plantea muchas preguntas". Añadió, "Me apoyaré en lo que la investigación se esfuerza por responder a las muchas preguntas sin respuesta que existen", según el New York Times.

En una declaración, la miembro del Consejo que identificó a Wallace, Jamie Gauthier, dijo que quería que la policía divulgara "inmediatamente" el vídeo de la cámara del cuerpo de los oficiales sobre el incidente. "El público merece un relato completo y sin ambages de lo que ha ocurrido hoy". Gauthier también criticó a los agentes por disparar sus armas.

Por su parte, el Fiscal de Distrito, Larry Krasner, explicó que su oficina estaba investigando el tiroteo e instó al público a tener paciencia. "Tenemos la intención de ir a donde nos lleven los hechos y la ley y de hacerlo con cuidado, sin apresurarnos a juzgar y sin prejuicios de ningún tipo", dijo en una declaración. "En las horas y días siguientes a este tiroteo, pedimos a los habitantes de Filadelfia que se unan para defender la libertad de la gente para expresarse pacíficamente y rechazar la violencia de cualquier tipo".

Protestas por la muerte de Wallace

El lunes por la noche, los manifestantes marcharon por el oeste de Filadelfia, y varios video publicados en redes sociales parecían mostrar a la policía enfrentándose a los manifestantes. Se quemó un coche de policía y se informó de que cuatro agentes habían sido hospitalizados tras ser golpeados por ladrillos.

Los manifestantes marchaban por las calles del oeste de Filadelfia, con un desfile de vehículos tocando bocina detrás de ellos. Unas horas después un video publicado en Twitter mostraba a agentes de policía usando porras mientras se enfrentaban a un gran grupo de personas.