Un policía blanco mata de un tiro en la nuca a un hombre negro en un control rutinario de tráfico en Michigan
La policía de Míchigan investiga la muerte de Patrick Lyoya, de 26 años que recibió un disparo en la nuca de uno de sus agentes
El agente detuvo al conductor negro porque las matrículas de su coche no pertenecían al vehículo
El policía y el joven negro se enzarzaron en un forcejeo que terminó con la muerte del hombre
El Departamento de Policía de Grand Rapids investiga la muerte de un joven negro de 26 años después de recibir un disparo en la nuca de uno de sus agentes. Fuentes oficiales del Departamento de Michigan publicaron varios videos en los que se ve al policía disparando y matando a Patrick Lyoya, de 26 años la semana pasada durante un control de tráfico.
La versión oficial explica que el conductor negro fue detenido por el agente porque las matrículas del coche que conducía no pertenecían a su vehículo. Patrick Lyova habría opuesto resistencia y cuando el agente sacó la pistola táser este intentó arrebatársela. Durante el forcejeo el policía le disparó en la nuca.
MÁS
El jefe de la Policía Eric Winstrom hizo público cuatro videos, incluidas las imágenes realizadas por un pasajero del vehículo que conducía Lyoya durante el incidente, según han publicado los medios estadounidenses.
Un video muestra a Lyoya corriendo después de que el agente lo detuviera y el forcejeo de ambos frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids, mientras el pasajero descendía del vehículo de Lyoya y observaba. Al final de las imágenes, el agente pone la rodilla sobre el cuerpo de Lyoya.
“Lo considero una tragedia”, aseguró Winstrom, ex comandante de la policía de Chicago al que nombraron jefe en Grand Rapids en marzo. El agente, cuya identidad no ha sido revelada, ha sido suspendido de sus funciones a la espera de que el resultado de la investigación determine su responsabilidad en la muerte del joven negro.
Protestas pacíficas en Grand Rapids por la muerte de Patrick Lyova
La muerte del joven negro ha provocada la inmediata reacción de la comunidad afroamericana de Grand Rapids, en Michigan.
Más de un centenar de personas protestaron de forma pacífica hasta el Ayuntamiento de Grand Rapids antes de una reunión del martes en la noche de la Comisión de la Ciudad. Los participantes gritaron “las vidas de los negros importan” y “Sin justicia no hay paz”, que recuerdan la muerte de George Floyds, otro afroamericano asesinado por un policía en 2020, que desencadenaron violentas protestas en ciudades de EEUU.