El polémico programa de televisión infantil danés que muestra cuerpos desnudos
El objetivo es contrarrestar las redes sociales que bombardean a los jóvenes con imágenes de cuerpos perfectos
Ultra smider tøjet (Ultra se desnuda), emitido en el canal de la televisión pública danesa DR, está destinado al público infantil, va por su segunda temporada y existe una gran división de opiniones en cuanto a su contenido. Algunos lo consideran muy didáctico y práctico para la época en la que vivimos, donde las redes sociales mitifican los cuerpos irreales y este programa sirve para contrarrestarlo, mientras que el sector más conservador cree que el contenido nos es apropiado para los menores.
Ultra smider tøjet, programa que recibió el premio al mejor programa infantil de la televisión danesa en 2019, muestra a adultos de todas las edades desnudos frente a un grupo de niños de entre 9 y 14 años, quienes les hacen preguntas de todo tipo relacionadas con su cuerpo. La intención del programa es mostrar “cuerpos reales” para combatirá la vergüenza que sienten muchos adolescentes de su cuerpo y exponer la diversidad.
MÁS
Según destaca New York Times, lo que para muchos países es un escándalo, para los daneses es su forma de educar, la llamada ‘crianza nórdica’ que generalmente se decanta por exponer en lugar de proteger. Creen que la forma correcta es no proteger a los menores de las realidades de la vida.
"Espero que comprendan que los cuerpos normales se ven así"
Ultra se desnuda ha llevado a su plató a una gran diversidad de personas, transexuales, amputados, obesos, flacos, ancianos, gente con enanismo, mujeres con pechos amputados, jóvenes, lo corriente que suele haber en la calle pero que en las redes sociales normalmente no se ve porque muestran un mundo perfecto que no existe.
La forma danesa de lidiar la ansiedad que muchos niños sufren con su cuerpo es "exponerlos" a cuerpos desnudos.
Uno de los voluntarios que participó en el programa, Ule de 76 años, fue preguntado por uno de los niños que por qué lo hacía, por qué había decidido ir al programa. Su respuesta fue que quería mostrar a los niños que los cuerpos perfectos son raros y que lo que se ve en las redes sociales no es real. “En Facebook o Instagram, muchas personas son modelos…Nosotros aquí, tenemos cuerpos ordinarios. Espero que comprendan que los cuerpos normales se ven así”
El presentador, Jannik Schow, defiende lo didáctico del programa y para los que les escandalice, asegura que “esto no tiene nada que ver con el sexo, se trata de ver el cuerpo como algo natural, como lo hacen los niños”