Trump: “Hubo un tiempo en el que los espías eran ejecutados”
Pilar G. de la Granja
24/06/201317:49 h.Las últimas noticias sitúan a Snowden en el aeropuerto de Moscú, en el departamento de “tránsito”, es decir, que no habría abandonado las instalaciones procedente de Hong Kong. Pero, a éstas horas, no se sabe a ciencia cierta donde ésta en hombre que ha puesto en jaque a la seguridad americana y a la Administración Obama. Desconcierto, sobre todo, porque hay al menos dos personas que ya se han puesto en contacto con él, por un lado el multimillonario Assange, el fundador de Wikileaks – también a la espera de imputación por parte de de Estados Unidos de delitos contra la Seguridad Nacional, y el gobierno de Ecuador a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño.
El último en entrar en el debate sobre la seguridad y la efectividad de las agencias de inteligencia estadounidenses ha sido el multimillonario y ex candidato a la Presidencia de EEUU Donald Trump, quien en declaraciones este lunes a la prensa ha asegurado que “hubo un tiempo en el que los espías que traicionaban al país eran ejecutados”. Trump respondía así, a qué solución darle a Snowden en el hipotético caso de ser encontrado.
De momento, el hombre más buscado del mundo, está movilizando a todos los medios de comunicación estadounidenses, de hecho sabemos que no vuela hacia la Habana porque un periodista de Reuters si está volando en el supuesto avión en el que se creía que había embarcado. Decenas de periodistas estadounidenses están movilizados, en éstos momentos, para viajar a Quito, la Habana y a Caracas, posibles destinos del joven espía.
Eduard Snowden filtró al diario británico The Guardian información sobre los programas de espionaje indiscriminados a la población civil estadounidense, y a todos aquellos extranjeros que se han comunicado vía telefónica, en redes sociales o por email con Estados Unidos. Entre las empresas que han reconocido oficialmente que han dado datos personales de ciudadanos están: Apple, Microsoft, Twitter, Google, Facebook, y las telefónicas Verizon, ATT.
El gobierno de Estados Unidos y el propio Obama ha defendido el programa de espionaje masivo como parte de la lucha contra el terrorismo yihadista, llegando a asegurar que se habrían evitado hasta 50 atentados terroristas. El caso Snowden, se suma al espionaje de la Administración de los periodistas de la agencia de noticias Associated Press, y a través del Ministerio de hacienda Americano –IRS por sus siglas en inglés-, a los grupos civiles de apoyo a los republicanos. Los tres casos están siendo investigados por el FBI.
Hace diez días la Unión Europea pidió formalmente a Estados Unidos que les comunicara si los ciudadanos europeos habían sido espiados en sus comunicaciones privadas. La semana pasada conocíamos que la Administración británica también espiaba a sus ciudadanos y a los líderes políticos en las cumbres que se habían celebrado en el Reino Unido. La última Cumbre del G-8 celebrada en Irlanda ha sido testigo de la tensión política entre los países, al confirmarse que se espiaban entre todos.