La gimnasta estadounidense Simone Biles (1997, Ohio) está acostumbrada a acaparar todos los focos mediáticos desde que en los último Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en el año 2016 lograra colgarse un total de cuatro medallas de oro cuanto tan sólo tenía 19 años. Conocida por su eterna sonrisa y por un palmarés deportivo lleno de récords, el espíritu inquebrantable de Biles ha topado en Tokio 2020 con el muro de la salud mental: el estrés, la ansiedad y toda la presión sobre sus espaldas han hecho que, en esta ocasión, la campeona olímpica haya tenido que priorizar su bienestar personal a la consecución de nuevos éxitos olímpicos.
Después de que se diera a conocer la noticia de su abandono, las redes sociales se han llenado de mensaje de apoyo en los que, numerosas personalidades de dentro y fuera del deporte, han reconocido la valentía de Simone Biles sentando un precedente y rompiendo el tabú que hasta ahora era la salud mental de los deportistas de alto rendimiento.
En su perfil de Instagram, la gimnasta norteamericana ha querido agradecer todos los mensajes de apoyo y ánimo recibidos poniendo en valor la vida por encima de cualquier trabajo.
Más allá del apoyo y el reconocimiento de sus seguidores, Simone Biles cuenta con el respaldo indiscutible de su familia y su entorno más cercano. En el año 2020 se dio a conocer que la campeona olímpica mantiene una relación sentimental con el jugador de fútbol americano Jonathan Owens quien, tal y como reconoce la propia gimnasta, se ha convertido en uno de sus grandes apoyos.
Tal y como cuenta Simone Biles en un documental titulado 'Simone vs Herself', Owens no sabía quién era ella cuando se conocieron ni tampoco tenía ningún tipo de conocimientos sobre la gimnasia. La actual pareja de la múltiple campeona no tardó en interesarse por el deporte y, desde entonces, sigue con interés todas las competiciones en las que participa Biles.
Desde que viven juntos, Owens y Biles comparten vivienda también con sus dos perros, Lilo y Rambo. Se trata de dos bulldogs que cuentan con perfil propio en Instagram en el que la pareja publica momentos entrañables acompañados de sus mascotas.
Cuando apenas tenía 3 años, en juez dictaminó que tanto Simone como su hermana pasarían a estar bajo la custodia de sus abuelos maternos por los problemas de drogadicción de sus padres. Desde entonces, Simone siente un gran cariño por sus abuelos y les considera sus verdaderos padres.
Simone Biles tuve su primer contacto con la gimnasia cuando apenas tenía 6 años. Según ha relatado en varias entrevista, fue su entrenadora Aimee Borman quien la descubrió. Con el paso de los años, la gimnasta llegó a ser cinco veces campeona mundial en suelo, tres veces en viga de equilibrio y dos veces en salto de caballo. A nivel mundial acumula ya 25 medallas, de las cuales 19 son de oro.
Uno de los episodios más oscuros de su trayectoria deportiva fueron los abusos que Simone Biles sufrió, al igual que cientos de sus compañeras por parte del antiguo seleccionador americano Larry Nassar quien en el año 2018 fue condenado a cadena perpetua.
A pesar de todo ello, Simone Biles es todavía a día de hoy una de las deportistas más exitosas de todos los tiempos y ha conseguido situar al deporte femenino a la misma altura que al masculino arrebatando portadas nada menos que a atletas como Husáin Bolt o a Michael Phelps.