Kamala Harris ha entrado por la puerta grande en la Historia al ser elegida vicepresidenta de Estados Unidos. Es la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiáticoamericana en ocupar el segundo cargo más alto del país. Todo parece que no se quedará ahí porque con 77 años, el presidente Joe Biden, podría no buscar un segundo mandato en 2024 con lo que Harris sería la candidata natural para sucederle con lo que sería la primera mujer el alcanzar la cima del poder en la primera potencia mundial.
A sus 56 años, esta hija de inmigrantes de Jamaica y la India ya sabe lo que es romper barreras. En 2018 se convirtió en la primera mujer del sur de Asia y en la segunda negra en llegar al Senado, tras haber sido entre 2011 y 2017 la primera mujer en ser fiscal general del estado de California.
También ha sido la primera afroamericana nominada para vicepresidenta en uno de los dos grandes partidos. su pasado le ha obligado a lidiar con críticas sobre su polémico historial de mano dura como fiscal en la era de las protestas contra la brutalidad policial y el movimiento "Black Lives Matter".
"Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura", dijo Biden en el mensaje en el que anunció a su compañera de fórmula electoral.
Nada más conocerse su designación, cientos de personas se concentraron para pedir por ella en el templo de Dharmasastha, en la localidad donde nació su abuelo P.V. Gopalan, diplomático de profesión. Los creyentes hicieron cola durante horas para realizar ofrendas a la deidad Aiyanar para que interceda en favor de Harris. También se ha vertido leche sobre el ídolo y coreado mantras, entre otras ceremonias.
Harris ha tenido una trayectoria fulgurante hacia lo más alto del poder en Washington: graduada en Ciencias Políticas y Economía en Howard University, una de las universidades afroamericanas por excelencia, se especializó en la lucha contra el crimen y fue elegida en 2003 como fiscal general de California en segunda vuelta, cargo para el que fue reelegida en 2007 con el 98 % de los votos.
En diciembre pasado anunció que se retiraba de la contienda por la candidatura presidencial en la que competía contra Biden.
Harris cuenta con el apoyo del expresidente Barack Obama: "Joe Biden lo ha clavado con su decisión. Al elegir a la senadora Kamala Harris como la próxima vicepresidenta, ha puesto en evidencia su juicio y carácter", aseguró Obama el pasado 11 de agosto.
Kamala Harris está casada desde hace seis años con el abogado Douglas Emhoff. Cuando se conocieron, Harris era la Fiscal General de California y Emhoff un letrado de Venable, un poderoso bufete multinacional.
Durante este año de campaña, la presencia de Emhoff se hizo viral cuando un activista por los derechos animales interrumpió una intervención pública de Harris: Emhoff fue el primero en acudir al escenario para ayudar a la moderadora, Karine-Jean Pierre, a desactivar la situación.