Boris Johnson: el rey de las mentiras

  • La defensa del Brexit es "genuina" en Johnson y esa es su gran baza

La carrera profesional del actual Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha estado marcada por mentiras muy sonadas. A pesar de eso, a sus 55 años, ha logrado escalar posiciones hasta convertirse en alcalde de Londres (2008-2016), después Ministro de Asuntos Exteriores (2016-2018) y, desde julio de este año, ocupar el número 10 de Downing Street.

En ese momento fue elegido por los miembros de su partido para reemplazar a Theresa May y ahora se enfrenta a los ciudadanos en unas elecciones el 12 de diciembre en las que aspira no solo a ganar, sino a afianzarse con una victoria por mayoría absoluta.

¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Estas son algunas de sus falsedades más curiosas:

  • Becario tramposo

El carismático licenciado en Filología Clásica fue despedido del diario "The Times" en 1988 por inventarse una declaración en un artículo sobre el rey Eduardo II. Johnson se había incorporado a ese periódico como becario solo un año antes.

  • Fake news desde Bruselas

A pesar de haber violado una de las principales normas del periodismo, un año después fue contratado por el "Daily Telegraph" como corresponsal en Bruselas. Allí estuvo hasta 1994 escribiendo artículos en los que caricaturizaba a la Unión Europea. Él es uno de los responsables de las falsedades que han consumido muchos británicos sobre dicha institución. Los corresponsales de otros medios de comunicación del Reino Unido que coincidieron con él allí cuentan la cantidad de llamadas que recibieron de sus editores pidiéndoles explicaciones por no ofrecer temas tan “sexys” como los de su compañero. Y es que Boris Johnson no tenía ningún reparo en publicar noticias falsas.

  • Vida amorosa

En 2003, el líder del Partido Conservador, Michael Howard, lo nombró vicepresidente de la formación y Ministro de las Artes en la sombra. Cuando un periódico publicó su relación extra matrimonial con una columnista de una revista, él lo negó. Cuando se comprobó que la historia era verdad, él no quiso dimitir y el líder del partido lo despidió de ambos cargos por mentir. Ocurrió en noviembre de 2004.

Boris Johnson ha estado casado en dos ocasiones y mucho se ha escrito sobre su animada vida sentimental y supuestas pruebas de paternidad. El año pasado, tras 25 años de matrimonio, se separó de Marina Wheeler, con la que tiene 4 hijos.

  • Brexit

La más sonada mentira reciente le ha llevado incluso ante los tribunales. Uno de los pilares de la campaña del referéndum del Brexit se basó en este argumento: el Gobierno británico envía casi 400 millones de euros a la semana a Bruselas, un dinero que se invertiría en la Seguridad Social si el Reino Unido saliese de la Unión Europea. Muchos votantes reconocieron que este lema les convenció para votar a favor del Brexit.

  • Campaña electoral

Los expertos creen que Boris Johnson no solo lidera las encuestas por su carisma, por su determinación a la hora de implementar el Brexit y por sus mensajes claros diseñados por Dominic Cummings, el cerebro de la campaña del referéndum. La batalla por el relato también se ha colado de cara a las elecciones del 12 de diciembre. Estos son algunos ejemplos:

  • Inmigración: no para de repetir la promesa de que su Gobierno introducirá un sistema de puntos al estilo del de Australia y que permitirá la entrada únicamente de profesionales altamente cualificados como médicos o enfermeras. Según el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Durham, Thom Brooks, “el Reino Unido ya usa este sistema hace diez años. Lo lanzó un gobierno laborista”.
  • Hospitales: desde que lanzase la promesa de construir 40 nuevos hospitales en el país, poco a poco se ha ido desmontando esta mentira. En realidad solo se harán importantes obras de reforma en seis (antes de 2025) y algunos retoques en los otros 36 pero no inmediatamente (entre 2025 y 2030).
  • Contratación de policías: ha prometido la contratación de 20.000 policías, la misma cifra que recortó Theresa May cuando era Ministra del Interior. Los expertos dicen que es imposible cumplir esa promesa porque, para empezar, falta mano de obra y lleva mucho tiempo formar a estos agentes.

El líder conservador lidera, con todo, las encuestas con entre 10 y 13 puntos de diferencia dependiendo de los encuestadores a cinco semanas de las elecciones. Su defensa del Brexit es genuina a diferencia de Theresa May o Cameron que no estaban a favor de la salida del Reino Unido de la UE. Esa posición tan firme le ha hecho unir a los conservadores más brexiters frente a los laboristas que están divididos sobre la salida de la UE y los términos de cómo se tendría que llevar a cabo la negociación.