La Cámara de Representes de Estados Unidos ha anunciado este domingo que iniciara un proceso de destitución contra el presidente, Donald Trump, el segundo en menos de dos años, en caso de que el vicepresidente, Mike Pence, no invoque la Vigésimo Quinta enmienda para sacarle de la Casa Blanca.
"Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambos", ha dicho la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi.
En una misiva enviada a los representantes demócratas, Pelosi ha sostenido que "a medida que pasan los días, se intensifica el horror del actual asalto a la democracia estadounidense "perpetrado por este presidente", por lo que es necesario, ha dicho, "una acción inmediata".
La Cámara intentará aprobar de manera unánime una resolución este lunes en la que se exhortará a Pence para que en un plazo de 24 horas invoque la Vigésimo Quinta enmienda, de no ser así será la propia Cámara de Representantes quienes iniciarán un proceso de 'impeachment' contra Trump.
Pelosi ha explicado que el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, "exigirá la aprobación unánime" de la resolución presentada por el diputado Jamie Raskin que "insta a convocar y movilizar" al Gobierno para que invoque la 25ª enmienda y "declare que el presidente es incapaz de cumplir con sus funciones".
En caso de que el texto no logre ese apoyo unánime dentro de la Cámara será presentado al día siguiente para someterlo a votación, por lo que han exhortado a Pence para que en 24 horas dé una respuesta, tras lo cual se someterá el documento de 'impeachment' a la votación del pleno.
La posible destitución necesita en cualquier caso el apoyo del Senado y el presidente del mismo, el republicano Mitch McConnell, que ha advertido de que no devolverán ninguna moción antes del 19 de enero, cuando la toma de posesión de Biden está prevista para el 20 de enero. En esa misma fecha el voto de calidad de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, dará el control del Senado a los Demócratas.