Patrullas ciudadanas contra los saqueos en El Cairo

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/01/2011 10:49

El vandalismo y los saqueos están protagonizando el toque de queda impuesto por el gobierno. Los principales objetivos de los saqueadores han sido comercios, casas de los barrios lujosos y el Museo de El Cairo.

Ante la amenaza de ver peligrar sus pertenencias y posesiones, muchos ciudadanos armados con palos y cuchillo se han organizado para defender sus viviendas y locales. El propio Ministro de Defensa ha hecho un llamamiento a la población para que defendieran sus posesiones.

Los pillajes se extendieron a los museos y especialmente al Museo del Cairo . El máximo temor se produjo cuando el pasado viernes los manifestantes prendieron fuego al cuartel general del gobernante del Partido Nacional Democrático, edificio que colinda con el Museo de El Cairo.

De manera espontánea en la noche de ayer, cientos de jóvenes que participaban en las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak formaron una cadena humana en torno al museo egipcio de la capital para proteger las antigüedades que posee.

El Museo de El Cairo es el más importante del país y aloja decenas de miles de objetos en sus galerías y almacenes, incluyendo la mayor parte de la colección del faraón Tutankamón , y la mayor colección mundial de antigüedades egipcias. El edificio tiene más de 120.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia

Algunos manifestantes aseguraban que no son los ciudadanos los que estaban realizando los saqueos en el museo, sino que era la propia policía quienes estaban realizando los robos.

"Me sentí profundamente dolido cuando llegué a la mañana (ayer) al Museo Egipcio y encontré que habían tratado de asaltar el museo durante la noche", dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades. "Ciudadanos egipcios intentaron detenerlos y se les unió la policía de Turismo, pero algunos lograron ingresar desde arriba y destruyeron dos de las momias", añadió.

Entre la confusión y la inestabilidad política, cerca de mil prisioneros han escapado del centro penitenciario de Fayoum, situado a una hora de la capital egipcia, según ha informado el canal egipcio Nile TV.