Apenas se eleva un palmo sobre el suelo, pero está lleno de valentía. Equipado con un chaleco adaptado a su peludo y pequeño cuerpo, Patrón es un busca minas afamado en Ucrania. Este perro de dos años es un ídolo entre los ucranianos gracias al trabajo que realiza cada día desde el inicio de la guerra.
En cualquier otro país, este Jack Russel viviría una vida tranquila: paseos por el parque, pienso en el comedero y juegos con humanos y compañeros de especie. Sin embargo, la rutina de Patrón es distinta a consecuencia de la invasión de Rusia. Él se juega la vida olfateando el suelo en busca de explosivos. Está entrenado para esta peligrosa tarea.
La recompensa del can de dos años es queso fresco al final de cada "jornada laboral". Hace su labor en la ciudad de Chernígov y la guerra indica que continuará con ella durante un largo tiempo. Los ucranianos han denunciado que tardarán años en limpiar de minas el país.
"Desde el comienzo de la guerra, Patron y los zapadores del Servicio Estatal de Emergencia (SEE) han limpiado casi 90 artefactos explosivos ¡Gracias, amigo, por tu incansable trabajo!", han explicado desde el SES. Su tarea le ha convertido en un héroe nacional. Miles de ucranianos ensalzan su figura en redes sociales. Mientras tanto, sin ser consciente de su repercusión, el pequeño y valiente perro sigue olfateando con su chaleco decorado con la bandera ucraniana.