Estos son los pasaportes más poderosos del mundo en 2021
Japón tiene el pasaporte más valioso por cuarto año consecutivo en el Ranking Global 2021 del Índice de Pasaportes Henley
España, junto a Finlandia, Luxemburgo e Italia ocupan el cuarto lugar con 190 destinos posibles sin necesidad de visa
La pandemia ha demostrado que un pasaporte débil ya no es propiedad exclusiva de los países menos avanzados
Aunque la pandemia del coronavirus ha puesto un freno temporal al movimiento de las personas por el mundo, vivimos en un planeta globalizado que sigue su tendencia y donde el pasaporte, tal vez ahora más que nunca, se ha convertido en un bien especialmente preciado.
Y no sólo porque te puede permitir disfrutar de otras culturas por placer, sino por ser la llave para vivir y trabajar en determinados países, proporcionando en infinidad de ocasiones la posibilidad de mejorar el estatus social y con él, la calidad de vida.
MÁS
Teniendo en cuenta la libertad con la que los ciudadanos de según qué país se pueden desplazar por los territorios extranjeros sin necesidad de solicitar una visa ante el consulado o la embajada correspondiente, Japón se posiciona en 2021 como la nación que proporciona el pasaporte más valioso o con más poderío del mundo. Así lo destaca el Ranking Global 2021 en el Índice de Pasaportes Henley, de acuerdo con el estudio realizado por la financiera Henley & Partners, especializada en la planificación de residencia y ciudadanía.
“La tierra del sol naciente” repite el primer puesto por cuarto año consecutivo, ya que sus ciudadanos pueden llegar a 193 destinos del mundo, en contraste con los ciudadanos de Afganistán, que sólo pueden visitar 26 lugares sin necesidad de tramitar una visa por adelantado.
“Esta es la mayor brecha entre países desde que se comenzaron a realizarse las tablas comparativas de índices de pasaporte”, dice Henley & Partners, que para determinar la puntuación, considera todos los países y territorios de destinos incluidos en la base de datos de IATA. Un total de 199 pasaportes son cotejados con los 227 posibles destinos para los que existe información sobre restricciones de viaje.
Japón es además, como curiosidad, uno de los 50 países del mundo que no permite que una persona tenga más de una nacionalidad.
"Es un tanto irónico que Japón esté en el primer lugar, lo que significa que sus ciudadanos son los más bienvenidos en el mundo, pero recientemente tomó la difícil decisión de prohibir la entrada a los espectadores extranjeros en los reprogramados Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020", dijo la consultora.
El pasaporte débil no es exclusivo de los países menos avanzados
Singapur mantiene también su segundo puesto en el ranking, con un alcance de 192 países, mientras Alemania y Corea del Sur empatan en el tercer lugar con un destino menos para viajar sin una visa.
Ocupando la cuarta posición con 190 destinos posibles se encuentran España, Finlandia, Luxemburgo e Italia. Otros países de la Unión Europea se mantienen en el quinto y sexto lugar de la lista de “pasaportes top”.
El índice de Henley se ha estado midiendo durante los últimos 16 años y, originalmente, eran la mayoría de los países de la UE, el Reino Unido y los Estados Unidos los que encabezaban la lista de países con los pasaportes más pudientes, permitiendo a sus ciudadanos un acceso sin obstáculos a más naciones de todo el mundo. Sin embargo, ahora existe una tendencia a que los países de Asia y el pacífico sean los más poderosos.
De hecho, hace siete años, en 2014, Reino Unido y Estados Unidos compartieron el puesto número uno, pero la solidez de sus pasaportes se ha ido mermando en los años siguientes.
Este 2021 se posicionan en el séptimo lugar junto a Suiza, Bélgica y Nueva Zelanda, con acceso sin necesidad de visa a 187 países.
La pandemia ha demostrado que un pasaporte débil ya no es propiedad exclusiva de los países menos avanzados, que la mala toma de decisiones y las decisiones electorales pueden cambiar el poder de un pasaporte en el espacio de unos meses; esto ha sido evidenciado, según los expertos, por la prisa de los estadounidenses que compraron un segundo pasaporte en 2020, y en el caso de los británicos, por solicitar un segundo pasaporte de la UE después del Brexit.
China, escala puestos aunque mantiene un discreto 68 lugar
En la última década, dos países subieron notablemente en la clasificación: China, que desde 2011 ha subido 22 puestos, pasando del 90 al 68 lugar, y los Emiratos Árabes Unidos que del 65, han escalado al puesto número 15, continuando un ascenso estelar. Su trabajo para fortalecer las relaciones diplomáticas en todo el mundo ahora significa que sus ciudadanos tienen permitido fácil acceso a 174 destinos, en comparación con los 67 destinos de hace 10 años.
Según el Ranking Global 2021 del Índice de Henley, los pasaportes más valorados son:
- Japón (193 destinos)
- Singapur (192)
- Alemania, Corea del Sur (191)
- Finlandia, Italia, Luxemburgo, España (190)
- Austria, Denmark (189)
- Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Suecia (188)
- Bélgica, Nueva Zelandia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos (187)
- República Checa, Grecia, Malta, Noruega (186)
- Australia, Canadá (185)
- Hungría, Lituania, Polonia, Eslovaquia (183)
Los menos valorados son:
- Corea del Norte (39 destinos)
- Nepal (38)
- Territorios palestinos (37)
- Somalia (34)
- Yemen (33)
- Pakistán (32)
- Siria (29)
La clasificación no tiene en cuenta las restricciones de viaje actuales debido a la pandemia de la Covid-19, y entre los criterios de valoración, descarta aquellos pasaportes especiales como los de diplomático o de emergencia.
“Ningún gobierno es infalible”
Christian H Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de Índice de Pasaportes, asegura que con la verificación de cada año, queda demostrado que ningún gobierno es infalible, teniendo en cuenta que incluso las superpotencias del mundo y las naciones más ricas fracasaron, y muchos fallaron a sus ciudadanos: "Si bien nadie espera un regreso a los niveles de movilidad prepandémicos a corto plazo, las perspectivas ahora son ciertamente más esperanzadoras que hace unos meses. La última clasificación es un recordatorio de que la recuperación y el desarrollo económicos dependen de la movilidad global, incluida la libertad personal de viaje, y ese poder de pasaporte nunca debe darse por sentado", dijo Kaelin.
Y mientras la pandemia ha hecho mella en las posibilidades de viajar por el mundo, no menos cierto es que las disparidades en el acceso de vacunación entre países va abocada, no sólo a ralentizar considerablemente los movimientos entre territorios. Así lo refleja también el estudio de la financiera Henley, al afirmar que "con el despliegue de programas de vacunación masiva en ciertas economías avanzadas y ricas como la UE, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos, la movilidad global pronto será una posibilidad nuevamente para algunos". Sin embargo, no todos correrán la misma suerte puesto que "para los ciudadanos de economías emergentes y en desarrollo, donde el despliegue de vacunas es mucho más lento y donde los pasaportes tienden a ofrecer mucha menos libertad de viaje en general, el futuro parece decididamente menos optimista".
Las vacunas son fundamentales para los viajes internacionales. Pero si bien estos programas ya están avanzados en países como Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes, Japón está rezagado, y las vacunas de las personas mayores recién comenzaron hace una semana.
De cara a lo que depara el resto de 2021, los expertos consideran que la adaptabilidad y la capacidad de respuesta serán fundamentales para la supervivencia y el éxito futuros.
Parag Khanna, fundador de la compañía de planificación y asesoramiento estratégico en la dinámica de la globalización, FutureMap, pronostica que, durante la segunda mitad del año habrá de nuevo un importante movimiento de millones de personas, pero lo harán de manera dispersa, debido a que “los patrones cambiantes de migración en el mundo post-Covid (cuando llegue) serán no lineales y quizás impredecibles. Imitarán la realidad de un mundo en el que hay muchas crisis en desarrollo, desde pandemias hasta el cambio climático y la polarización política”.
“Por esta razón, - continúa Khanna-, los países que enfrentan presiones fiscales, así como mano de obra calificada y escasez de inversiones, buscarán atraer y contratar a todos, desde emprendedores que pueden estimular la innovación, hasta médicos y enfermeras que pueden impulsar los servicios de salud pública. La guerra mundial por el talento ya está en marcha”.