El Partido Democrático (DIKO) de Chipre ha pedido este miércoles a sus ministros dentro de la coalición de Gobierno que presenten su dimisión, en un intento por forzar una amplia remodelación para atajar la crisis energética que sufre el país por la destrucción de la mayor planta productora.
El DIKO quiere que el presidente, Demetris Christofias, modifique el gabinete para formar un Ejecutivo de amplio espectro que resuelva las graves carencias que sufre el país por los daños en la planta de Vassilikos, que sufrió graves daños en una explosión que causó el 11 de julio la muerte de trece personas. Estas instalaciones generaban el 53 por ciento de la electricidad del país.
El portavoz del DIKO, Photis Photiou, ha declarado que el presidente de la formación ya ha trasladado a los ministros del partido en el Gobierno que "presenten su dimisión ante el presidente de la república". El objetivo es "facilitar y acelerar las decisiones e iniciativas que esperamos", ha explicado.
El Partido Democrático cuenta actualmente con dos ministros en el Gobierno de centro-izquierda y ocupa las carteras de Comercio y Sanidad. El ministro de Asuntos Exteriores, que dimitió por la explosión de Vassilikos, también era miembro del DIKO.
Los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa, cuyo titular también abandonó el Gobierno, eran los responsables de gestionar un cargamento de armas incautado a Irán y que causó la explosión que dañó la central. Las armas se encontraban almacenadas en una base militar a escasos metros de la planta eléctrica.