El espectáculo de fuegos artificiales 'Felices para siempre', del parque de atracciones de Disney en Orlando, Florida, regresó esta semana después llevar más de un año suspendido por la pandemia del covid. Y lo hizo con una novedad que ha despertado gran controversia en las redes sociales y entre el público allí asistente.
En el habitual saludo al comienzo del espectáculo ya no se oye el tradicional "Good evening, ladies and gentlemen, boys and girls, dreamers of all ages" ("Buenas noches, damas y caballeros, niños y niñas, soñadores de todas las edades"), sino una versión reducida: "Good evening, dreamers of all ages" ("Buenas noches, soñadores de todas las edades"). Una medida que forma parte de los numerosos cambios que la compañía quiere realizar para ser más inclusiva.
"Es parte de un esfuerzo más amplio", aseguró un portavoz de Disney a la cadena CBS News. "No se trata de una o dos cosas".
El pasado mes de abril la propia compañía anunció que la "inclusión" iba a ser un aspecto clave en el servicio que el parque de atracciones ofrezca al cliente. "Queremos que nuestros huéspedes vean sus propios antecedentes y tradiciones reflejados en las historias, experiencias y productos que encuentran en sus interacciones con Disney", dijo la compañía.
El parque de atracciones de Disney en Tokio también ha aplicado este nuevo cambio, según informa el HuffPost Japan, en un esfuerzo por hacer que todos los visitantes, independientemente de su identidad de género, se sientan bienvenidos en el parque.
Este cambio ha provocado todo tipo de reacciones en las redes sociales. Por un lado, muchos han criticado el nuevo saludo, que han tildado de "basura absoluta", y han pedido que vuelva el tradicional "Ladies and gentlemen" mientras otros han dado la bienvenida al nuevo cambio.
"Me encantan los 'soñadores de todas las edades' porque realmente lo hace súper cómodo y más mágico. Es muy reconfortante", tuiteó una persona.
El cambio en el saludo del famoso espectáculo de fuegos artificiales es la última medida que ha tomado Disney con el objetivo de acabar con cualquier tipo de discriminación. La compañía está modificando algunas de sus atracciones, como la 'Splash Mountain' o 'Jungle Cruises', después de que recibieran críticas por considerar que las películas en las que se inspiraban promovían estereotipos raciales y culturales.
Hace apenas unos meses, la nueva atracción 'Snow White's Scary Adventures' ('Las aterradoras aventuras de Blancanieves') recibió numerosas críticas por el final de su recorrido, donde se muestra un beso no consensuado a la princesa, que yace dormida mientras el príncipe la besa.
La compañía de entretenimiento estadounidense también decidió lanzar advertencias en varias de sus películas dentro de la plataforma Disney+ como Los aristogatos, La dama y el vagabundo, Peter Pan y El libro de la selva por las mismas razones. Al comienzo de la película la compañía introduce el siguiente mensaje: "Este programa incluye representaciones negativas y/o maltrato de personas o culturas".
“Estos estereotipos estaban equivocados entonces y están equivocados ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo", aseguró la compañía.