El Gobierno francés ha declarado la región de París "zona de alerta máxima" y ha anunciado nuevas restricciones que entrarán en vigor este martes para intentar atajar los contagios de coronavirus.
Las autoridades han informado de que París ha superado los umbrales máximos en los tres indicadores fijados: tasa de incidencia de la enfermedad, tasa de incidencia en mayores y tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos por pacientes COVID.
Los bares de París cerrarán a partir de mañana martes, cuando también se recortará a la mitad la asistencia a las universidades y se aplicarán restricciones en los restaurantes, anunciaron hoy las autoridades.
La capital francesa y tres departamentos de sus alrededores fueron declarados en estado de alerta máxima por la expansión del coronavirus debido al elevado nivel de incidencia de la pandemia y la presión hospitalaria.
"La epidemia avanza demasiado rápido, tenemos que frenarla ahora antes de que el sistema sanitario quede desbordado", afirmó el prefecto de Policía de París, Didier Lallement, en la rueda de prensa en la que se anunciaron las nuevas medidas, que tendrán una vigencia de dos semanas.
Las medidas anunciadas incluyen el cierre completo de los bares, mientras que los restaurantes podrán continuar abiertos bajo el "estricto cumplimiento" de un nuevo protocolo sanitario que se va a detallar durante esta jornada.
Las universidades restringirán la asistencia física a sus clases en un 50 por ciento, aunque las autoridades reconocen que el contagio entre estudiantes no se produce dentro de las aulas, sino en contactos sociales.
También cerrarán gimnasios y piscinas (salvo para actividades escolares), se prohíben todas las actividades en carpas, y las bodas se limitarán estrictamente al enlace, sin convite posterior.
Los comercios limitarán la asistencia a un cliente por cada cuatro metros cuadrados de superficie, a fin de garantizar la continuación de la actividad económica.
Todas estas medidas dan a las autoridades "nuevas armas" para continuar la lucha contra el coronavirus, según Lallement, quien recordó que desde hace un mes también es obligatorio el uso de la mascarilla.
"Estamos en una nueva etapa. Tenemos que estar a la altura del desafío", recalcó.
Por otra parte, el Gobierno también urgió a empresas y trabajadores a recurrir al teletrabajo en las zonas de Francia más afectadas "siempre que sea posible", según dijo la ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, en un comunicado.
Los modelos elaborados por el Instituto Pasteur a partir de los datos recabados hasta el 25 de septiembre señalan que las camas de cuidados intensivos estarán al 60 por ciento de ocupación a mediados de noviembre, es decir, en el umbral de la emergencia sanitaria, en todas las regiones excepto Centro-Valle del Loira (46%) y Gran Este (la única región que permanece "verde," con el 20% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes COVID).
El último boletín de las autoridades correspondiente a este domingo informa de 12.566 nuevos casos de coronavirus contabilizados en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos son 32. Las cifras totales suman 619.190 positivos y 32.230 decesos.
Estos números suponen un ligero descenso en los contagios con respecto a los 16.972 del sábado, un récord desde que comenzó la pandemia, pero sin embargo implican un aumento con respecto a las 11.123 infecciones de las que se informó el pasado domingo.
El boletín recoge además 4.264 hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana de las cuales 893 corresponden a pacientes que están en unidades de cuidados intensivos.
Además hay 1.340 brotes que están siendo investigados, lo que supone 54 más que el sábado, y 66 departamentos están en situación de vulnerabilidad elevada.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado restricciones selectivas para nueve barrios de Brooklyn y Queens en los que cerrarán los comercios, centros educativos y cualquier servicio no esencial a partir del próximo miércoles.
El objetivo es "rebobinar en estos nueve códigos postales, rebobinar y retroceder para enfrentarse a los problemas utilizando las herramientas que conocemos", ha explicado De Blasio en rueda de prensa. Estas zonas tienen tasas de contagio del 3 por ciento o superiores en los últimos siete días.
En el mejor de los casos, estas restricciones estarán en vigor durante 14 días, pero los colegios y las empresas, entre otros sectores, probablemente estarán cerrados 28 días.
La iniciativa ha sido ya propuesta por el Ayuntamiento, pero deberá ser ratificada por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, quien tiene las competencias necesarias.
Otros once barrios más están en la "lista de vigilancia" por sus altas tasas de contagio y en los mismos se cerrarán los restaurantes que no tengan espacio al aire libro, gimnasios y piscinas.
Estados Unidos, primer país del mundo por número de contagios, suma 7.404.606 positivos y 209.720 muertes. Nueva York acumula 77.044 casos y 33.205 muertes. Las últimas cifras oficiales suman más de un millar de casos y 10 muertes en 24 horas.
Italia registró 2.578 contagios en las últimas 24 horas, aunque con muchas menos pruebas que el día anterior, pero el aumento de los contagios en los últimos días está empujando al Gobierno a evaluar la posibilidad de introducir nuevas medidas anticontagio como la obligación de llevar siempre la mascarilla y limitar el número de personas en los encuentros sociales y los lugares cerrados.
El número de los contagios fue inferior a los 2.844 de este sábado, pero se efectuaron 92.714 pruebas, 26.000 menos que el día anterior.
Italia contabilizó 18 fallecidos en las últimas 24 horas y son 35.986 los muertos por coronavirus y en total en el país se han contagiado 325.329 personas desde que se detectó el primer caso local el pasado 21 de febrero.
Siguen aumentando los ingresados con 88 personas más y son ya 3.590 en toda Italia, al igual que los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivas que son 303, seis más que el sábado.
El mayor número de casos los sigue registrando la región sureña de Campania, con 412, seguida por Lombardia, con 314 y Veneto con 261.
Los medios de comunicación italianos adelantan hoy que en el próximo decreto previsto para el 7 de octubre, cuando vencerá el actual con las medidas anticontagio, el Gobierno tiene previsto aplicar nuevas reglas para evitar los contagios.
Entre estas sería la obligación de las mascarillas también en el exterior en toda Italia y en cualquier momento del día, medidas ya aplicadas en regiones como Lacio, Calabria, Campania. Basilicata y Sicilia.
Al parecer, aunque nadie habla de confinamientos, sí que se podría introducir un "toque de queda" con el cierre obligatorio de los locales a las 23.00 para frenar la vida nocturna.
También se está estudiando una limitación en el número de personas que pueden ingresar a lugares públicos de entretenimiento, bares y restaurantes, siguiendo el ejemplo de Campania, que con una ordenanza reciente ha prohibido grupos de más de 6 amigos o familiares o de 20 invitados para bodas.
Pero también se reducirá el número de butacas en cines y teatros y en salas de recepción para eventos e incluso fiestas privadas: se mantiene el límite máximo de 200 espectadores para las instalaciones interiores y no más de 1.000 para las exteriores, como es el caso ya ahora para el público en estadios.
En el transporte público local se recordará que la capacidad de los autobuses y trenes no puede superar el 80% del número de asientos.
Dichos medios han adelantado que el ministerio del Interior ha puesto a disposición de los delegados de Gobierno al Ejercito en el caso de que sean necesarios para hacer respetar las medidas anticontagio.
"Italia, que lucha por salir de la pandemia, deberá ser una comunidad regenerada: el enemigo aún no ha sido derrotado, somos conscientes de que no podemos dispersar los sacrificios realizados", afirmó Giuseppe Conte en una visita a Asís, con motivo de las celebraciones de la fiesta de San Francisco.